DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 8 de julio de 2012

JUAN WALLPARRIMACHI MAYTA


WALLPARRIMACHI MAYTA, Juan (Macha, Potosí, Bolivia, 1793 – Chuquisaca, Bolivia, 1814).- Poeta y guerrillero.
Participó activamente en la guerra por la Independencia de Bolivia junto a los esposos Padilla, hasta que murió en el campo de batalla. Su obra literaria está dispersa en antología y estudios.
Jesús Lara es uno de los estudiosos que ha rescatado su obra, y señala: “Los poemas de Wallparrimachi, escritos en un quechua noble, de admirable pureza, fueron elaborados con elementos auténticamente  indígenas. En ellos todo nos habla de lo nuestro. En su paisaje, en sus imágenes, en sus símbolos palpita el espíritu de la raza. La dulzura de su dolor y la ternura de su angustia manan de un infortunio…”.
El poema ‘Munarikúway’, dice en su lengua: “Inti jinamin / Ñawiyniyqeqa / Ñuqápaj k’anchan. / Ñauraj t’ikari / Uyaykimanta / Ñuqapaj paran”. Traducido al castellano por el mismo Lara, significa: “Igual que el sol / Tus ojos / Fulguran para mí / De tu faz se derraman, / Para regalo mío, / Todas las flores”.

Ref.- Javier Baptista, “Sangre real…”, en Anécdota de lunes, 1952, 90-91; Lara, Literatura Quechuas, 124-32; Arze, Diccionario Escritores, 198; A. Cáceres, Diccionario Histórico: II, 1173; Guzmán, Biografías: I, 28-29; S. Nagy, “J.W., el poeta de la ausencia”, Signo, 41,1994, 7-32; A. Cáceres, Diccionario Histórico: II, 1173; E. Blanco, Potosinos, 2010, 163


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario