DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 8 de julio de 2012

LUIS HUMBERTO WALLPHER BERMEO


WALLPHER BERMEO, Luis Humberto (Quito, Ecuador, 1909–1990).- Pintor.
Radicó en Bolivia por más de veinte años. Desde niño tuvo vivo interés por las artes plásticas y en este afán recorrió infatigablemente países como Perú, Argentina, Chile, Brasil y Bolivia. Antes de estos viajes, recibió instrucción del ecuatoriano Víctor Mideros y del español Raura Oxandaberro.
Llegó a Bolivia en 1934 y pintó entonces cuadros de temática local como los titulados: Entierro aymara, El amauta, El último surco, El centinela de América. Aquí elaboró y publicó tres álbumes con sus creaciones artísticas bajo los rótulos: Potosí Colonial (1936); Reliquias coloniales en tierra de los Incas (1940); Motivos autóctonos (1953). Hacia 1939 fue designado director de la Academia de Artes ‘Zacarías Benavides’ de Sucre, dependiente de la UMSFX. Al mismo tiempo se desempeñó como profesor en la Escuela Normal. Retornó a Ecuador hacia 1960, para continuar con su labor docente.
En 1950 un apunte del periódico ‘Ultima Hora’ de La Paz, destaca al artista: "Nada hay que decir del valor artístico de la obra de Wallpher, y particularmente de sus acuarelas, en las que se revela al mismo que vigoroso, dueño se aprehensiones transparentes. La reproducción negro muy poco revela cuanto vale la obra, pero permite apreciar el dibujo firme y espontáneo, dueño de todas las sutiles gradaciones del sentimiento y de la vida".

Ref.- UH/3ra. Sección, “Visiones retrospectivas de La Paz”, 15.07.1950, 1; Hoy/Domingo, “El pintor L.H.W.”, 02.12.1990, 16; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 46


 









Su cuadro titulado "Imilla", óleo sobre tela, que es parte de la colección del Museo 'Antonio Paredes Candia' de la ciudad de El Alto


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario