DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 11 de octubre de 2012

GREGORIO IRIARTE





IRIARTE, Gregorio (Navarra, España, 1927 – Cochabamba, Bolivia, 2012).- Investigador social, educador y religioso.
Perteneció a la orden de los oblatos de María Inmaculada.
Radica en Bolivia desde 1964, cuando asumió la dirección de Radio ‘Pio XII’ (1964), en días en que gobernada el país el general René Barrientos Ortuño.
Creó el 18 de julio de 1967, junto a varios sacerdotes católicos ‘Escuelas Radiofónicas de Bolivia’, actualmente ‘Educación Radiofónica de Bolivia’ (ERBOL). A la par que impulsó la creación de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), con sede en Quito, Ecuador. También fue uno de los que impulsó la creación de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) junto a Julio Tumiri.
Según reseña del diario digital de Erbol, “Se caracterizó por escribir análisis críticos de la realidad boliviana y fue un incansable defensor de los derechos individuales y colectivos de la ciudadanía, principalmente durante los regímenes dictatoriales. Mentor de muchos comunicadores sociales y destacado docente de varias universidades públicas y privadas del país”.
Su labor en Bolivia fue reconocida por la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba y la Universidad Católica Boliviana, por separado, cuando le otorgaron el título de Doctor Honoris Causa por su aporte a la educación boliviana (2012). Este mismo año le fue conferido el ‘Premio Nacional de Cultura de Paz’ por parte de la Fundación UNIR ‘Ana María Romero de Campero’.
Autor de la serie de textos titulados: Análisis crítico de la realidad, en cuya edición número 18 estaba trabajando Gregorio Iriarte, hasta que le sorprendió la muerte. En suma, es autor de más de 30 libros, sobre temas de la realidad social y económica de Bolivia.
En 1996, en oportunidad de presentar uno de las ediciones de Análisis crítico de la realidad, en la ciudad de La Paz, Iriarte expuso su pensamiento sobre el tema en los siguientes términos: “Analizar la realidad no es sólo señalar injusticias o, simplemente, estar al día en los acontecimientos. Es tener una visión global y precisa del contexto socio-económico que nos rodea, de tal modo que podamos aplicar esa ciencia a lo que sucede y a lo que se vive. Es desarrollar una conciencia histórica y crítica, alejada de toda ingenuidad y fatalismo. No es cuestión de instituciones o de buena voluntad. Las cosas son tal y como son. Sólo una realidad profundamente conocida podrá ser profundamente transformada y sólo un método científico nos puede llevar a ese cabal conocimiento. Si no hay diagnósticos serios y objetivos no podrán darse soluciones reales”.

LIBROS
Estudio: Sindicalismo campesino (1974); Análisis crítico de la realidad (s.f.); Deuda externa y ética cristiana (1988).

Ref.- G. Iriarte, “Análisis crítico de la realidad”, UH/Semana, 11.02.1996, 14; Guttentag, Bibliografía, 1976, 126; R. Rivadeneira Prada, “Deuda externa…”, Signo, 24, LP, 1988, 248-250; LR, “El padre Iriarte se considera…”, LP, 15.09.2012; Erbol, “Muere G.I. uno de los fundadores…”, LP, 11.10, 2012


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario