IRIARTE, Gregorio (Navarra, España, 1927 – Cochabamba,
Bolivia, 2012).- Investigador social, educador y religioso.
Perteneció a la orden de los
oblatos de María Inmaculada.
Radica en Bolivia desde 1964, cuando asumió la dirección de Radio ‘Pio
XII’ (1964), en días en que gobernada el país el general René Barrientos
Ortuño.
Creó el 18 de julio de 1967, junto a varios sacerdotes católicos ‘Escuelas
Radiofónicas de Bolivia’, actualmente ‘Educación Radiofónica de Bolivia’
(ERBOL). A la par que impulsó la creación de la Asociación Latinoamericana de
Educación Radiofónica (ALER), con sede en Quito, Ecuador. También fue uno de
los que impulsó la creación de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de
Bolivia (APDHB) junto a Julio Tumiri.
Según reseña del diario digital de Erbol, “Se caracterizó por
escribir análisis críticos de la realidad boliviana y fue un incansable
defensor de los derechos individuales y colectivos de la ciudadanía,
principalmente durante los regímenes dictatoriales. Mentor de muchos
comunicadores sociales y destacado docente de varias universidades públicas y
privadas del país”.
Su labor en Bolivia fue reconocida por la Universidad Mayor de San
Simón de Cochabamba y la Universidad Católica Boliviana, por separado, cuando le
otorgaron el título de Doctor Honoris Causa por su aporte a la educación
boliviana (2012). Este mismo año le fue conferido el ‘Premio Nacional de
Cultura de Paz’ por parte de la Fundación UNIR ‘Ana María Romero de Campero’.
Autor de la serie de
textos titulados: Análisis crítico de la realidad, en cuya edición número 18
estaba trabajando Gregorio Iriarte, hasta que le sorprendió la muerte. En suma,
es autor de más de 30 libros, sobre temas de la realidad social y económica de
Bolivia.
En 1996, en oportunidad de presentar uno de las ediciones de Análisis
crítico de la realidad, en la ciudad de La Paz, Iriarte expuso su pensamiento
sobre el tema en los siguientes términos: “Analizar la realidad no es sólo
señalar injusticias o, simplemente, estar al día en los acontecimientos. Es
tener una visión global y precisa del contexto socio-económico que nos rodea,
de tal modo que podamos aplicar esa ciencia a lo que sucede y a lo que se vive.
Es desarrollar una conciencia histórica y crítica, alejada de toda ingenuidad y
fatalismo. No es cuestión de instituciones o de buena voluntad. Las cosas son
tal y como son. Sólo una realidad profundamente conocida podrá ser
profundamente transformada y sólo un método científico nos puede llevar a ese
cabal conocimiento. Si no hay diagnósticos serios y objetivos no podrán darse
soluciones reales”.
LIBROS
Estudio: Sindicalismo campesino (1974); Análisis
crítico de la realidad (s.f.); Deuda externa y ética cristiana (1988).
Ref.- G. Iriarte, “Análisis crítico de la
realidad”, UH/Semana, 11.02.1996, 14; Guttentag, Bibliografía, 1976, 126; R.
Rivadeneira Prada, “Deuda externa…”, Signo, 24, LP, 1988, 248-250; LR, “El
padre Iriarte se considera…”, LP, 15.09.2012; Erbol, “Muere G.I. uno de los
fundadores…”, LP, 11.10, 2012
COPYRIGHT: Elías
Blanco Mamani
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