Hijo de Gíldaro Antezana y alumno del mismo en su
infancia. También pasó talleres con Ricardo Pérez Alcalá. Expone su obra desde
1971 y ha expuesto en galerías de La Paz, Cochabamba,
Lima, Quito, Guayaquil, Bogotá, Caracas, Maracaibo y Nueva York. Catalogado
como hiper-realista.
El escritor Eliodoro Ayllón lo ha comentado: "La acuarela de Darío Antezana es un
enfrentamiento con el motivo casi sin dejar espacio entre él y el espectador.
Es el pintor del fuerte empaste y meticuloso tratamiento de los elementos hasta
llegar al detalle, y, claro lo que allá se escribía dentro la rigurosa
ortodoxia acuarelística acá es un violentar de la técnica de la acuarela hasta
sus límites y acaso más allá de sus límites".
Gonzalo Iñiguez por su lado anotó: "Creemos importante el hecho de tener un
maestro de la talla del mencionado artista boliviano, pero el discípulo debe
romper el cordón umbilical, para dar paso a su propia creatividad y Darío tiene
condiciones para hacerlo así. En los cuadros podemos hablar de notable
ambientación, excelente técnica, espléndida luz, del tiempo. /.../ se trata de
una notable exposición desde un punto de vista estético visual, donde los
detalles de elementos cotidianos se realzan a través de una lograda técnica en
acuarela".
PREMIOS: Premio Especial en pintura del Salón Municipal
(Cbba, 1983); Gran Premio Salón Municipal (Cbba, 1987 y 1989); Primer Premio
del Salón Municipal (Cbba, 1991).
CUADRO:
‘Contra la pared’ (2002), acuarela de David Darío Antezana que pertenece a la
colección del Museo ‘Antonio Paredes Candia’ de la ciudad de El Alto. (Foto: Elías Blanco)
FUENTES: Cat. Emusa, LP, 1987-1992; G. Iñiguez, "Acuarelas de Darío Antezana",
Hoy/Cultural, 26.08.1990, 18; Ríos, Creadores, 23-24; Madrid, Anuario 2000, 18;
Soriano, Pintores Contemporáneos, 1993, 23; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009,
132; Ana Meléndez, “Instantánea del tiempo…”, Cambio/La esquina, 13.03.2011, 8
D.R. COPYRIGHT:
Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani
No hay comentarios:
Publicar un comentario