De formación autodidacta trabajó como funcionario
bancario. Director del diario ‘La
Patria’ (1921) y redactor de ‘Argos’ (1923),
ambos de Oruro. Su labor intelectual ha sido premiada por distintas
instituciones.
A decir de Porfirio Díaz Machicao, Cevallos "ejerció en literatura una discreta y
equilibrada función crítica".
En 1946, en artículo sobre la temática del periodismo y
la cultura, reflexionaba en su parte más sustancial: "La cultura no es un conjunto de reglas para el pulimento exterior. La
cultura es el amplio conocimiento que mueve las fuerzas física y mental del
hombre. Y solamente un pueblo culto es soberano. La opinión pública no es una
masa sorda y ciega. Es el ojo vigilante que nos conmina a la verdad. Es el
pulso de varón que nos empuja a la lucha. Es la gran conciencia que juzga y
falla. El hombre veraz es su fiel intérprete. El otro, el que miente y adula,
es el falsario que acuña monedas de plomo. / El periodismo es la límpida espada
del caballero, que la libertad la pule o
el servilismo la enmohece. La libertad de la prensa es la libertad del pueblo.
Si la moral de la prensa declina, la juventud se habitúa al tono de las
impetraciones humildes".
Su poema titulado ‘La vida
siempre es buena’ dice en parte: “No te
quejes, hermano. La vida siempre es buena / cuando se sabe hacerla como quien
hace vino: los hay dulces y amargos, para cada destino, / y a beber se nos
brinda servido en copa llena. / La vida es madre amable. Tu llevas en la vena /
la hiel que todos llevan. El mundo no es felino, / ni hay garra que te hiera si
vas por tu camino. / El pie del hombre torpe tropieza hasta en la arena”.
LIBROS
Poesía: Ánfora de oro (1927); Luciérnagas (1927); Voces recónditas (1965).
Novela: Fiebre (inédito).
Otros: Flechas de luz (pensamientos, 1962).
Ref.-
E. Cevallos, “El periodista”, LR/Letras, 10.02.46, 2; Sociedad Escritores,
Antología, 1948, 18; Díaz, Prosa y Verso: II, 69; Quintana/Duchén, Pasión,
694-95; Guerra/Guzmán, Poesía en Oruro, 326; Guttentag, Bibliografía 1962,
47/1965, 82; Blanco, Orureños, 2006, 76
COPYRIGHT:
Elías Blanco Mamani
No hay comentarios:
Publicar un comentario