DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 29 de marzo de 2013

LUIS ZILVETI CALDERON



ZILVETI CALDERÓN, Luis (La Paz, Bolivia, 1941).- Pintor y muralista.
Estudió en la Escuela de Artes ‘Hernando Siles’. Becario de la Cité Internationale des Arts de París, Francia (1967-1968), donde también siguió un taller de grabado en Friedlander. Complemento su formación con un taller de grabado del Instituto Boliviano-Brasilero en La Paz. Expone su obra desde 1960 en galerías de La Paz (Salón ‘Guzmán de Rojas’), Potosí, Sucre, Santa Cruz, Cochabamba; y en el exterior en: Santiago de Chile, Quito, Basilea, Bonn y Hamburgo (Alemania), Washington, Londres y París, ciudad esta última donde residió por varios años. Asistió a varias Bienales internacionales. En 1969 pintó dos murales en ambientes de la UMSA de La Paz, uno en el comedor estudiantil y otro en la sede del Club Universitario, sin embargo ambos fueron destruidos después del golpe de Estado de Hugo Banzer en 1971.
Sobre su trabajo dijo Zilveti: “Lo que más me satisface es la pintura de caballete. En segundo lugar, la pintura mural. Le doy una importancia muy grande. Pienso que el futuro de la pintura, que está cercano, va a ser su integración al acontecer diario, a la arquitectura, a la ciudad”.
Ha pintado, en el último tiempo, un mural en la Cancillería, otro en la iglesia de la Exaltación de Obrajes y otro en el Hotel ‘Radisson’, también de La Paz.
La escritora Blanca Wiethüchter definió en 1985: "La pintura de Zilveti, actualmente, un asalto al instante, finalmente, la suma de aquellos que nos dan la medida de nuestra temporalidad. Un asalto sin violencia, mágico pero real".
Por su lado el crítico Harold Suárez anotó: La obra del maestro paceño se inscribe dentro de la corriente de la neofiguración expresionista. En el último tiempo, los elementos plásticos que utiliza en sus lienzos se han sintetizado hasta convertir su propuesta estética en un consumado expresionismo de tendencia abstracta. El lenguaje lírico del color y de las tenues formas se impone a lo evidente y real. A partir de este punto, el acto de pintar se convierte en un gesto espontáneo en el que se expresa el discurso cromático.

PREMIOS: Mención en pintura del Salón Murillo con la obra ‘Parto en América’ (LP, 1963); Gran Premio en pintura del Salón Murillo con la obra ‘Las casas y el sol’ (LP, 1964); Gran Premio del Salón Murillo con la obra ‘Kilómetro 4’ (LP, 1969); Premio por dibujo a pluma de la Fundación ‘BHN’ (LP, 1997).

Ref.- J.I. Siles, “La última exposición de L.Z.”, UH/Semana, 30.01.1987, 2; M. Ríos, “Obras de Zilveti en Emusa”, Presencia/Puerta, 05.06.1991, 1; A. Zuasnabar, “Zilveti y Tito: puntos cardinales”, UH/Semana, 15.11.1992, 12; Soriano, Pintores Contemporáneos, 1993, 230; S. Soliz, “Zilveti, el pintor de ritos”, La Prensa, 01.09.1998, 1b; Madrid, Anuario Arte 2000, 162; Villanueva, Dibujantes, 190-91; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 103; R. Vargas, “Quisiera llegar…”, LR/Tendencias, 14.11.2010, C1-2; H. Suárez Llápiz, “Zilveti produce…”, LR/Tendencias, 14.11.2010, C2


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario