DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 14 de abril de 2014

JOSE S. DE OTEIZA



OTEIZA, José Simeón de (La Paz, Bolivia, s. XIX).- Novelista.
Su novela Claudina (1855), es considerada  como una de las primeras novelas escritas por un boliviano. Existe un ejemplar de esta obra en la Biblioteca ‘Casto Rojas’ del Banco Central de Bolivia, en la ciudad de La Paz.
El propio autor en el preámbulo de la obra advierte al lector: “No escribimos un libro, narramos simplemente un hecho que ha pasado a nuestra vista, pero que tal vez está ya olvidado; su recuerdo puede servir á estirpar algunos extravíos a que suelen conducirnos el acaloramiento ó la exaltación de nuestras pasiones. Felices nosotros si logramos mantener siempre viva la imagen de este acontecimiento, para contener ó evitar su repetición, á nuestra sociedad ahorrarle la presencia de una tumba señalada con un crimen”.
La novela de 50 páginas, está compuesta por 12 capítulos, el primero titula ‘El Hurmiri’, que dice en su primer párrafo: “Era la tarde del día 11 de marzo de 1847. Una nube rojiza con vetas negras anunció infatigable de tempestad, se ostentaba sobre la cima blanquecina del Illimani. El astro del día al negarnos su encendida luz, diferentes obeliscos dibujaba en lontananza sobre aquella cabeza llena de canas, que parecía enorgullecida…”.

LIBRO
Novela: Claudina (1855).

Ref.- Anahí Cazas, “Aparece desconocida novela…”, Página Siete, 01.04.2012, 28-29; R. Vargas, “Claudina se reedita…”, La Razón/Tendencias, 14.10.2012, 5; J. Oteiza, Claudina, Edit. La Razón, 2012, I



Foto: Portada de la novela de Oteiza en la Biblioteca "Casto Rojas" de La Paz.

Derechos Reservados: Elías Blanco Mamani

1 comentario:

  1. muy buen aporte a la cultura a través de la literatrura

    ResponderEliminar