DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 27 de febrero de 2014

AMERICAN VISA DE JUAN CARLOS VALDIVIA



American Visa una película de Juan Carlos Valdivia


     A decir de su director Juan Carlos Valdivia: “Es una película que valora  lo que somos aunque pareciera que no, porque es acerca de un hombre que se quiere ir, pero el filme valora lo que somos los bolivianos. La mayoría de gente no quiere irse de Bolivia. Aunque nos quejemos, amamos este país y es eso lo que la película celebra, es una celebración de nuestra cultura y de lo que somos”.
     Con esta convicción, combina su pasión por el cine y su admiración por la ciudad de La Paz al llevar el año 2004 a la pantalla grande la película American Visa, basado en la novela del mismo nombre del autor Juan de Recacoechea (otro apasionado de esta ciudad).
     Para el efecto contó con un reparto de primer nivel tomando en cuenta que fue una coproducción boliviano-mexicana y que contó con el apoyo financiero del Conacine de Bolivia y de Ibermedia. Concurren los actores mexicanos Kate del Castillo, conocida por sus papeles en telenovelas y series, pero este era su primer papel protagónico; el otro mexicano es Demian Bichir que trabajó antes en teatro, televisión y cine, con varias películas en su haber. Entre los bolivianos contó con Jorge Ortiz, Hugo Pozo, Luis Bredow, Alejandra Lanza y Raúl Gómez.
     El Argumento es la película es el siguiente: un día cualquiera Mario Álvarez (un profesor protagonizado por Demian Bichir), ya con 40 años de edad viviendo en Uyuni, ante la pobreza, la falta de oportunidades, su depresión, toma conciencia de su vida sin sentido que se agrava con su creciente alcoholismo, entonces toma la decisión de emigrar fuera del país y la mejor opción que ve es Estados Unidos. Se traslada a La Paz para hacer sus trámites ante la embajada estadounidense para una visa de turista pero un funcionario corrupto le exige dinero, y como estaba desesperado asalta a una traficante de oro. En estos trajines es que conoce a una prostituta de nombre Blanca (en papel de Kate del Castillo), quien le propone construir una nueva vida en el oriente boliviano, desechando el ir a la nación del norte, sin embargo Mario desestima la idea. Así, tras conseguir los dólares y pagarlos, ya en el aeropuerto es interceptado por gente de la traficante de oro quienes tras llevarlo a un barranco, es golpeado y despojado de todo. Recuperada su salud, regresa con Blanca y decide encaminarse con ella a algún lugar de la selva boliviana donde comenzar una nueva vida.
     Además de la dirección, Juan Carlos Valdivia hizo el guión y fue el productor junto a Alejandro Gonzáles. La dirección de producción estuvo en manos de Paolo Agazzi. El equipo técnico tuvo en parte a: Luis Felipe Galdo como productor ejecutivo, Patricia Quintanilla como Jefe de producción, Ernesto Fernández en la fotografía, en el sonido Miguel Sandoval y otros, y el casting fue trabajo de Cacho Mendieta.
El hecho de que una obra literaria sea la base de una película es reiterativo en Valdivia. Ya en Jonás y la ballena rosada (1995) recurrió a los escritos de Wolfango Montes. Ahora con American Visa (Premio ‘Erich Guttentag’, 1994), reconoce el valor de Juan de Recacoechea, quien nació en La Paz en 1935 y es autor de otras novelas tituladas: Fin de semana (1977); La mala sombra (1980); Toda una noche la sangre (s/ Luis Espinal, 1984); Altiplano express (2000) y París no era una fiesta (2002). También hizo una pieza de teatro bajo el nombre de Chicani (1994).


Ref.- M. Oblitas, “J.C.V. tras la visa americana”, La Prensa/Oh, 11.07.2004, p. 11-13; La Época / Show, “American Visa y el nuevo reto del cine en Bolivia”, 25.07.2004, p. 6-7; B. Andrade, “Los magos de American Visa”, La Razón / Escape, 08.08.2004, p. 8


Sobre el director Juan Carlos Valdivia:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario