American
Visa una película de Juan
Carlos Valdivia
A decir de su director Juan Carlos
Valdivia: “Es una película que
valora lo que somos aunque pareciera que
no, porque es acerca de un hombre que se quiere ir, pero el filme valora lo que
somos los bolivianos. La mayoría de gente no quiere irse de Bolivia. Aunque nos
quejemos, amamos este país y es eso lo que la película celebra, es una
celebración de nuestra cultura y de lo que somos”.
Con esta convicción, combina su pasión por
el cine y su admiración por la ciudad de La Paz al llevar el año 2004 a la
pantalla grande la película American Visa,
basado en la novela del mismo nombre del autor Juan de Recacoechea (otro
apasionado de esta ciudad).
Para el efecto contó con un reparto de
primer nivel tomando en cuenta que fue una coproducción boliviano-mexicana y
que contó con el apoyo financiero del Conacine de Bolivia y de Ibermedia.
Concurren los actores mexicanos Kate del Castillo, conocida por sus papeles en
telenovelas y series, pero este era su primer papel protagónico; el otro
mexicano es Demian Bichir que trabajó antes en teatro, televisión y cine, con
varias películas en su haber. Entre los bolivianos contó con Jorge Ortiz, Hugo
Pozo, Luis Bredow, Alejandra Lanza y Raúl Gómez.
El Argumento es la película es el
siguiente: un día cualquiera Mario Álvarez (un profesor protagonizado por
Demian Bichir), ya con 40 años de edad viviendo en Uyuni, ante la pobreza, la
falta de oportunidades, su depresión, toma conciencia de su vida sin sentido
que se agrava con su creciente alcoholismo, entonces toma la decisión de
emigrar fuera del país y la mejor opción que ve es Estados Unidos. Se traslada
a La Paz para hacer sus trámites ante la embajada estadounidense para una visa
de turista pero un funcionario corrupto le exige dinero, y como estaba
desesperado asalta a una traficante de oro. En estos trajines es que conoce a
una prostituta de nombre Blanca (en papel de Kate del Castillo), quien le
propone construir una nueva vida en el oriente boliviano, desechando el ir a la
nación del norte, sin embargo Mario desestima la idea. Así, tras conseguir los
dólares y pagarlos, ya en el aeropuerto es interceptado por gente de la
traficante de oro quienes tras llevarlo a un barranco, es golpeado y despojado
de todo. Recuperada su salud, regresa con Blanca y decide encaminarse con ella
a algún lugar de la selva boliviana donde comenzar una nueva vida.
Además de la dirección, Juan Carlos
Valdivia hizo el guión y fue el productor junto a Alejandro Gonzáles. La
dirección de producción estuvo en manos de Paolo Agazzi. El equipo técnico tuvo
en parte a: Luis Felipe Galdo como productor ejecutivo, Patricia Quintanilla
como Jefe de producción, Ernesto Fernández en la fotografía, en el sonido
Miguel Sandoval y otros, y el casting fue trabajo de Cacho Mendieta.
El
hecho de que una obra literaria sea la base de una película es reiterativo en
Valdivia. Ya en Jonás y la ballena rosada
(1995) recurrió a los escritos de Wolfango Montes. Ahora con American Visa (Premio ‘Erich Guttentag’,
1994), reconoce el valor de Juan de Recacoechea, quien nació en La Paz en 1935
y es autor de otras novelas tituladas: Fin de semana (1977); La mala sombra (1980); Toda una noche la sangre (s/ Luis
Espinal, 1984); Altiplano express
(2000) y París no era una fiesta
(2002). También hizo una pieza de teatro bajo el nombre de Chicani (1994).
Ref.- M. Oblitas, “J.C.V. tras la
visa americana”, La Prensa/Oh, 11.07.2004, p. 11-13; La Época / Show, “American Visa y el nuevo
reto del cine en Bolivia”, 25.07.2004, p. 6-7; B. Andrade, “Los magos de
American Visa”, La Razón / Escape, 08.08.2004, p. 8
Sobre el director Juan Carlos Valdivia:
No hay comentarios:
Publicar un comentario