DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 3 de agosto de 2016

JEAN CLAUDE WICKY



WICKY, Jean-Claude (Moutier, Suiza, 1946 – 2016).- Fotógrafo y documentalista que trabajó en Bolivia por varios años.
En sus inicios, según reseña uno de sus catálogos de exposición, fue empleado de comercio y siguió la carrera de futbolista de 1ra. división, actividad que dejó a sus 22 años “para poner alas a sus sueños”.
Se embarcó en varios viajes por el mundo. Entre 1972 y 1973 estuvo en el Japón donde inicia su trabajo como fotógrafo.
Su primera exposición de fotografías lo realiza en 1978 bajo el título ‘A través de la América India’ en su ciudad natal Moutier.
En 1982 comienza con sus reportajes, en este caso sobre los ‘Hieleros del Chimborazo’ en el Ecuador. Para los años 80’ gracias a becas otorgadas por su país, puede encarar una serie de proyectos.
Trabajó en Bolivia entre los años 1984 y 1995.
Aquí hizo un documental sobre los mineros de Bolivia titulado ‘Todos los días la noche’ (2010), sobre el que el periodista Rubén Vargas hizo la siguiente reseña:
“Colquiri, Caracoles, Huanuni, Chorolque, Ánimas, Siete Suyos… un rosario de nombres que dibujan una geografía y una historia decisiva /…/ A lo largo de 17 años, en sucesivas visitas que comenzaron en 1984, el fotógrafo suiza Jean-Claude Wicky se internó cada vez más profundamente en los socavones de esas minas. En los oscuros parajes donde los mineros perforan la montaña /…/. El primer resultado de esa insistente persecución de la imagen de los mineros y su trabajo fue una gran exposición fotográfica en el Museo Nacional de Arte de La Paz, que después recorrió Bolivia y parte del mundo…”.
Wicky también publicó un libro titulado ‘Mineros de Bolivia’ impreso el año 2002, editado simultáneamente en castellano, francés, alemán e italiano.
El historiador boliviano Alfonso Gumucio Dagron, al hacer memoria de lo realizado por Wicky, concluye:
“En el trabajo fotográfico y documental de Jean-Claude Wicky hay mucho más que un interés profesional y mucho más que una pasión de fotógrafo por un buen tema. Lo que trasciende en su trabajo es un amor por los mineros y un compromiso con Bolivia que muy pocos bolivianos pueden decir que han asumido a lo largo de sus vidas. Jean-Claude nos pone sus fotos y su película frente a la cara como un espejo y nos obliga a vernos autocríticamente. Por ello, para expresar la gratitud que sentimos hacia Jean-Claude Wicky, la palabra "gracias” resulta demasiado corta y desgastada, necesitaríamos una mejor palabra, una que todavía no existe”.

Y el propio Jean-Claude Wicky sobre su labor en Bolivia escribió:

“En este trabajo, mi propósito, no es de fotografiar con un lente a través del cual todo es color de rosa, ni de hacer sensacionalismo miserabilista. Con pudor y con mucho respeto, intenté contar la vida de la gente de las minas. Mi descripción por supuesto que no es completa, para serlo, tendría que tener el punto de vista del economista, del historiador, del médico, del sociólogo, del político, pero no soy nada de eso, sólo soy un fotógrafo que trabaja con humildad y con orgullo. / Espero que los mineros se reconozcan en mis fotografías de la misma manera que yo intenté reconocerme en ellos”.

Al dejar Bolivia, Wicky trabajó en naciones del Asia y expuso sus trabajos en distintos eventos. Su labor está registrada en el libro: La fotografía en suiza de 1840 a nuestros días.

PRODUCCIONES SOBRE BOLIVIA
Libro de fotografías: Mineros de Bolivia (2002).
Documental: Todos los días la noche (2010).


FUENTES: Catálogo ‘Mineros’ de Wicky, Min. Educación y otros, LP,  1998; N. Gutiérrez, “Los mineros…”, Presencia/Puerta, 30.08.1998, 8-9; Rolando Costa, “Fotografías que retratan…”, Presencia/Puerta, 13.09.1998, 4-5; R. Vargas, “En los socavones…”, LR/Tendencias, 13.11.2011, 4; A. Gumucio, “Todos los días la noche”, Página 7, 11.05.2014

FOTOS: De Wicky tomada de Internet y del minero tomada de Catálogo (1998).
D.R. Copyright:  Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario