DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 20 de septiembre de 2016

JOSE MARIA PEREZ DE URDININEA, Presidente de Bolivia (1828)


PÉREZ DE URDININEA, José María (Luribay, La Paz, Bolivia, 1784 – La Paz, Bolivia, 1865).-Llegó a ser Presidente de Bolivia entre abril y agosto de 1828; fue el tercero en ocupar el cargo con carácter constitucional e interino. De profesión militar

Según apuntes del historiador Carlos D. Mesa, en su libro ‘Presidentes de Bolivia’, Pérez de Urdininea estudió en el seminario de La Paz y luego en Cochabamba. “Se enroló en la causa patriótica participando en la batalla de Guaqui, después de la cual fue llevado herido a la Argentina. Lucho desde 1811 hasta 1821 bajo el mando de Rondeu, Güemes, Belgrano y San Martín. Junto a Álvarez Arenales recibió la rendición del último jefe realista en el territorio del Río de la Plata. Sucre lo incorporó al Ejército Boliviano designándolo Ministro de Guerra. A la renuncia del Mariscal de Ayacucho se hizo cargo del gobierno por tres meses. Acusado de no haber hecho frente a la invación de Gamarra se retiró a una de sus haciendas por más de diez años”.

Sobre este último acontecimiento la historiadora Florencia Ballivián anota de su parte que si “hizo frente a la primera invación de Gamarra, viéndose envuelto en una dolorosa acusación de traición a la patria, de la que pudo salir airoso”.

Diez años después, en 1938, es llamado por el Presidente Andrés de Santa Cruz para comandar la Caballería del Ejército Confederado y asiste a la Batalla de Yungay. Posteriormente también colaboró en la Presidencia de José Ballivián como Ministro de Guerra y luego ocupó la misma cartera en el gobierno de Córdova.

Falleció en la ciudad de La Paz en 1865 a la edad de 80 años.

 

FUENTES: Julio Díaz Arguedas, Los Generales de Bolivia, La Paz, 1929, p. 26-62; C. Mesa, Presidentes de Bolivia, 2003, 568-569; F. Ballivián, en Diccionario Histórico: II, 2002, 514-515

FOTO: Tomado del libro Los Generales de Bolivia, de Arguedas, 1929

DERECHOS RESERVADOS - COPYRIGHT: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario