DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

GUNTER RODOLFO KUSCH



KUSCH, Günter Rodolfo (Buenos Aires, Argentina, 1922 – Maimara, Argentina, 1979).- Escritor, filósofo y antropólogo.
Se tituló como profesor de filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Según sus biógrafos, realizó profundas investigaciones de campo sobre el pensamiento indígena y popular americano como base de su reflexión filosófica.
El estudioso Pablo Cingolani anota que Kusch con su literatura “construye una Bolivia extraordinaria y bucea en los significados más humanos y más bellos de la cultura andina. De su experiencia boliviana, extrae el material para sus teorías con relación al pensamiento popular latinoamericano: aquí ‘descubre’ que los indios (y en gran medida, los movimientos políticos nacionalistas y populares del continente) expresan algo más trascendente que el ‘ser’ occidental y que es ‘estar’ nuestro”.  

LIBROS
Ensayos: La seducción de la barbarie: análisis herética de un continente mestizo (1953); América profunda (1962); Indios, porteños y dioses (1966); De la mala vida porteña (1966); El pensamiento indígena y popular en América (1971); La negación en el pensamiento popular (1975); Geocultura del hombre americano (1976); Esbozo de una antropología filosófica americana (1978).


FUENTES.- P. Cingolani, “Escriban sobre Bolivia”, Juguete Rabioso, 08.08.2004, 4; es.wikipedia.org

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani / Museo del Aparapita

No hay comentarios:

Publicar un comentario