DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 24 de diciembre de 2016

MAX FUSS HAAS



FUSS HAAS, Max
(Schramberg, Alemania, 1885 – San Ignacio de Velasco, Bolivia,  1969).- Lingüista.

Estuvo relacionado a la iglesia católica desde su juventud. Editó la revista ‘Der Sakristan’ en Alemania. Llegó a Bolivia en 1938, como parte de la Sociedad Checo-Boliviana de Praga. Arribó a La Paz como Presidente de la Misión Checoslovaca de Colonización. Hacia 1939 trabajó en el Colegio Alemán paceño, luego se trasladó a Apolo y finalmente en 1947 se instaló en San Ignacio de Velasco (Santa Cruz), para trabajar en el Vicariato de Chiquitos. Enseñó latín y alemán en el Colegio Seminario.

Se dedicó a la elaboración de una gramática y vocabulario de la lengua chiquitana; también se dedicó a las ciencias naturales y a la astronomía; otra afición suya fue la apicultura”, según apuntes de M. Gabriel.

LIBROS
Lingüística: Zúbaka. La Chiquitanía: visión antropológica de una región en desarrollo. I: Vocabulario español-chiquito y chiquito-español (1986).


FUENTES: M. Gabriel, Alemanes en el Oriente Boliviano: II, 1997, 564-567; M. Gabriel, Diccionario Histórico: I, 2002, 902

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani / Museo del Aparapita

No hay comentarios:

Publicar un comentario