DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 24 de diciembre de 2016

ROBERT GERSTMANN



GERSTMANN, Robert
(Alemania, 1896 – Chile, 1964).- Fotógrafo.

Nació en Alemania en 1896. De profesión ingeniero electro-técnico, se embarco en el puerto de Hamburgo, Alemania, en 1924, con rumbo a Sudamérica. Arribó a puertos de Chile. En 1925 se encamina a Bolivia; aquí estaría hasta 1928. En tres años de recorrer territorio boliviano, tomó alrededor de 5.000 fotografías, desde los Andes hasta el oriente.

Durante su estadía en Bolivia Gerstmann participó de una expedición británica en busca del legendario ‘Sacambaya’ que supuestamente es el lugar donde los jesuitas habían escondido sus tesoros al ser expulsados de estas tierras en 1767.

El investigador Alfonso Gumucio Dagron en su libro Historia del cine en Bolivia, impreso en 1982, anota que hacia los años cuarenta Robert Gerstmann habría hecho una película bajo el título de ‘Bolivia’ y que fue concluida en Chile, donde el fotógrafo residía.

Se sabe que Gerstmann hizo recorridos por otras naciones sudamericanas como Ecuador, Colombia, y Chile. Actualmente su archivo de placas fotográficas, que suma hasta doce mil piezas, es conservado en la Universidad del Norte en Antofagasta.

Una de las personas que conoció de cerca a Gerstmann fue el geólogo, también alemán, Federico Ahlfeld quien radicado en Bolivia, era funcionario del Ministerio de Minas y docente de la Universidad Mayor de San Andrés en la ciudad de La Paz. Juntos hicieron una serie de viajes exploratorios a distintas regiones de Bolivia.

Federico Ahlfeld fue el encargado de prologar el libro titulado ‘Bolivia’ que Robert Gerstmann publicó en 1928 en París, Francia, con 150 fotografías. Ahlfeld, a manera de testimonio, escribió entonces:

“Hice varios viajes junto con el autor de esta obra. Fueron aquellos días inolvidables en pos de lo raro, de lo típico del paisaje. Nos unía un anhelo común de exotismo. Gerstmann era incansable, su energía no tenía límite; solo, sin compañeros, sorprendió a los salvajes Sirinó en las selvas vírgenes de Río Grande

 Desde la frontera brasilera en el Río Itenez hasta los volcanes del Este, recorrió sin tregua grandes distancias, buscando siempre impresiones para su obra. De ahí las 150 láminas que ofrece este álbum escogidas como las más típicas del admirable conjunto de 5.000 vistas que en total obtuvo. Mi amigo viajaba como hombre, no como experto investigador; buscaba lo característico, lo exótico del país, sea lo que fuere: formaciones geológicas, plantas, animales, fisonomías indígenas. Y, precisamente a lo humano de sus cuadros se debe esta representación intuitiva de la Naturaleza”.

LIBRO
Fotos: Bolivia (1928).


FUENTES: Alfonso Gumucio, Historia del Cine en Bolivia, 1982, 255-256; Presencia/Puerta, LP, “Bolivia, fotografías de R.G.”, 26.06.1996; Robert Gerstmann, ‘Bolivia’, La Paz, 1996; Rubén Vargas, “El ojo inquieto de Robert Gerstmann”, La Razón / Tendencias, 17.02.2013, 2-3

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani / Museo del Aparapita

No hay comentarios:

Publicar un comentario