DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 20 de diciembre de 2016

PABLO MARIA BERUTTI



BERUTTI, Pablo María (San Juan, Argentina, 1866 – Buenos Aires, Argentina, 1914).- Músico pianista y compositor.
Tras estudiar en Mendoza, obtuvo una beca para seguir su formación en el Conservatorio de Leipzig, Alemania. Ganó el Premio ‘Mozart’. De retorno en Argentina, aquí fundó un conservatorio y dirigió la Escuela de Música del Ejército.
Según datos del investigador Servetto Gabriel (Cónsul de Argentina en Cochabamba), “Gran parte de sus composiciones musicales terminaron extraviándose, entre ellas la ópera ‘Cochabamba’, compuesta según algunos hacia 1890, y para otros en 1902. La obra se inspiraba  en la guerra de la independencia y estaba compuesta con texto italiano –como la costumbre de la época- de Guido Borra. No le fue bien a Berutti con la obra, que nunca llegó a estrenarse, excepto algunos de sus fragmentos que se interpretaron en 1907, pese a que fue considerada por la crítica de la época como la mejor ópera argentina hasta entonces”.
La también investigadora Allison Weiss, pudo ubicar un fragmento de la obra mencionada, un aria, que fue escuchada después de un siglo, el año 2001, en el auditorio de ‘Radio Nacional’ de Buenos Aires. Sesenta de sus composiciones está reunidas en la colección Hojas caídas. Además de óperas, compuso una misa y varios motivos orquestales.

Ref.- Servetto Gabriel, “Tiene pasajes de la Batalla de la Coronilla…”, LT, 06.06.2010 (www.lostiempos.com); Gustavo Gabriel Otero, “Recital lírico de compositores argentinos” (www.mundoclásico.com); Pablo María Berutti (www.logiassanjuan.com.ar)


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani / Museo del Aparapita

No hay comentarios:

Publicar un comentario