DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 10 de enero de 2017

ANDRES AJENS



AJENS, Andrés (entre Concepción y Santiago de Chile, 1961).- Escritor, investigador y traductor.
Es diplomado en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, Francia. Destaca de su labor en Bolivia sus estudios en torno a la cultura aymara, mismos que inició en 1994 con el profesor Zacarías Alavi, de la Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz. En agosto de 2004 participó del ‘Encuentro Latinoamericano de Literaturas Indígenas y Afrodescendientes’ en esta misma capital. El año 2006 apareció como editor, junto al boliviano Jorge Campero, de la revista ‘Mar de Soroche’ que se publica en Santiago de Chile y La Paz. A propósito de este impreso la escritora boliviana Vilma Tapia Anaya define: “Mar con Soroche, la revista de poesía y otras escrituras del entre acá es, siento, un verdadero objeto ecosófico guattariano. Flujos y reflujos de palabras, altas olas de escrituras, marejadas de anunciaciones territorializadas. Espacio y medio. Un soporte para navegar por la vecindad ajensiana (¡!). Una nave cargada de coca-fe, igual que uno de los puertos más queridos de la noche cochabambina. Siento que quiere ser lugar de los devenires de los quisiéramos. Un mar para Bolivia. Un pujllay para Chile. Un incorporal mar con sorojche. Un alivio corpóreo en la vorágine del desarrollo. Un espacio de posible. De conversaciones. De amistad”.
Ajens tiene una novela inspirada en Bolivia y que ha titulado El entrevero, que en una fragmento por ejemplo narra sobre el quehacer de un conocido autor paceño: “En el Bocaisapo, calle Jaén casi, en La Paz colonial restaurada, Humberto Quino Márquez carraspeará antes de sacar el habla. Al poeta de la pasión pura y de su crítica, fauno de la avenida Buenos Aires y de la Tumusla, donde aún gerentea un familiar Alojamiento, autor de un DICCIONARIO HERÉTICO que ya va en su vigésima cuarta edición, de un inrestable SUMMA POÉTICA y de un viejo y memorable ALBUM DE LA NUEVA POESÍA CHILENA (de Lihn a Martínez; Todo de Mar, La Paz, 1994), se le hace agua la boca. Otro Jack’s Daniela, Marcela, che. Pide. Traga saliva. Cruza la mirada con el chiriguano y con Juan Carlos. Y con voz ronca parte, rigurosa histórica parte: Lo que comienzo a leer ahora…”.

LIBROS
Novela: El entrevero. Una nonada en el ande (2008).
Poesía: Conmemoración de inciertas fechas y otro poema (1992); La última carta de Rimbaud (1995); Más íntimas mistura (1998); Poemas inconjuntos y otros poemas (Traducción de Alberto Caeiro / Fernando Pessoa, 1996).
Ensayo: Lecturas meridianas (1998).

FUENTES: A. Ajens: “Fragmento de la novela inédita O entrevero”, Rev. Mariposa Mundial, LP, 10, 2003, 37-41; Cedoal, Programa Encuentro Literaturas Indígenas…, LP, 2004; Martín Zelaya, “Mar con Soroche…”, La Prensa/Fondo Negro, LP, 27.08.2006, 4-5; Vilma Tapia, “Unas palabras”, La Prensa/Fondo Negro, LP, 27.08.2006, 5; Silvio Mattoni, “Río de montaña”, La Prensa/Fondo Negro, LP, 07.12.2008, 7

FOTO: Tomada de internet.
COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani / Museo del Aparapita

No hay comentarios:

Publicar un comentario