DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 10 de enero de 2017

JUAN AGUERO BUZNOZA

 AGÜERO BUZNOZA, Juan (Osorno, Chile, 1926).- Pintor, restaurador y poeta.

De niño radicó en Buenos Aires, Argentina. Tras cursar sus estudios primarios y secundarios –según apuntes biográficos de Armando Menedin–, asiste al taller del pintor argentino Daniel Figueiras, con quien aprende arte decorativo, tallado en madera, dorado al fuego y esmalte sobre metales. En 1948 retornó a Chile tras pasar por el desierto nórdico, llega a Bolivia hacia 1950 y luego pasa al Perú y posteriormente visita Venezuela, donde realiza algunos murales. Al poco tiempo obtiene una beca otorgada por el gobierno de Italia para estudiar pintura en la Real Academia de Génova (1952-1953). De regreso en Chile, realizó trabajos de restauración en varias iglesias. En su labor de restauración –según detalla el estudioso Beno Navarro–, las más famosas son: Convento de ‘San Francisco de Asís’, en Lima, Perú; la del Teatro Municipal y Catedral de Santiago, Chile; la Iglesia y Museo de ‘San Francisco’, Santiago, Chile, restaurando su imaginería, policromado y pintura; el Altar del Siglo XVII en la capilla del Palacio de Gobierno, Chile; restauración de la imagen de Cristo de la Parroquia de Til-Til, que acompañó durante su vida al guerrillero Manuel Rodríguez; la Catedral de ‘San Felipe’ donde restaura los murales pintados por el maestro Fray Pedro Subercaseaux; restauración de mueblería del Siglo XIX del Salón Rojo en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
En cuanto a su calidad de artista, el mismo Navarro anota: “Juan es un pintor exquisito y de cromática muy bien fundida trabajada con una precisión y maestría inigualable”. En 1975 volvió a pisar suelo boliviano, esta vez para realizar una exposición pictórica de ‘acercamiento cultural chileno-boliviano’, según anuncia el catálogo de la muestra en la ciudad de La Paz; bajo el título ‘Flores para Bolivia’, trajo entonces 33 cuadros con motivos paisajísticos chilenos, para el evento el estudioso chileno Mario Ferrero al destacar la faceta de artista plástico de Agüero Buznoza escribió: “la amistad entre los pueblos será siempre comunicación expresional de sus artistas. /…/ Esa honrosa misión, esa tarea sutil de alta jerarquía, inicia en diversas ciudades de Bolivia la muy digna presencia del pintor chileno Juan Agüero Buznoza. A través de sus telas, la nostalgia mítica del paisaje, en sus atardeceres de azules lejanías, saludan el fulgor adánico de las tierras bolivianas, a su insólita belleza de vibraciones inaugurales, a sus altas planicies coronadas de alas abismales”.
Una carta fechada el 19 de marzo de 1975 y firmada por el artista, está dedicada a la ciudad paceña, en que expresa: “Mi querida ciudad de La Paz, después de 25 años vuelvo a verte, te encuentro más hermosa más altiva y atrayente. / Bañándote en un lago de estrellas reflejadas en mil luciérnagas, me invitas a soñar. / Mirándote desde el centro de tus calles, te veo prendida al cielo confundiéndote con las estrellas. / Al mirarme en el espejo de tus noches, no podré olvidarte jamás / te brindo mil flores que dejo prendidas en el corazón de tu ciudad. / Canto mi canto de poeta transeúnte de tus bellas noches / cuando estoy lejos de ti sueño volver a verte. / Cantaré siempre entrelazar de cordilleras en colores de banderas de Chile y Bolivia. / Yo te saludo ciudad hermosa y que tu belleza perdure hasta la eternidad”.


FUENTES: Armando Menedin, Cat. Chile, 1973, 2; Mario Ferrero, Cat. “Flores para Bolivia”, LP, 1975, 2; Carta personal adjunto a Cat. “Flores para Bolivia”, 19.03.1975; Beno Navarro, “J.A.B., eximio pintor…”, www.ellitoraldelacultura.cl (agosto 2010)

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani / Museo del Aparapita

No hay comentarios:

Publicar un comentario