DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 9 de enero de 2017

HANS GRETHER



GRETHER, Hans
(Alemania, 1870 – La Paz, Bolivia, 1925).- Explorador y geógrafo.

Arribó a Bolivia en 1920, invitado por el Presidente Bautista Saavedra para el tendido de una línea férrea entre Cochabamba y Santa Cruz. Paralelamente hizo un estudio sobre un sistema de vialidad en la hidrografía boliviana “con un relevamiento de los recursos económicos y de su posible explotación, proponiendo un punto central (Puerto Ichilo) y otros ramales secundarios y carreteras transversales a la ferrovía que potenciaran el impacto económico de la línea principal; tuvo que enfrentar numerosos oponentes, respondiendo con argumentos y datos”, anota el biógrafo Josep Barnadas. Tras entregar su proyecto ferrocarrilero al Congreso Nacional, falleció al día siguiente del acto (25.10.1925).

A decir del estudioso Manuel Frontaura Argandoña, Grether para desarrollar su trabajo en Bolivia “Hizo el recorrido, caminamiento, mensura, cálculos, presupuestos, levantó mapas, elaboró descripciones y, lo que vale mucho más que eso, puso al servicio del propósito nacional de vertebrar Bolivia de occidente a oriente, toda su capacidad humana, diríase su amor por la gran obra”.


FUENTES.- M. Frontaura, Descubridores, 1971, 156; JMB, Diccionario Histórico: I, 2002, 962-963

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani / Museo del Aparapita

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada