DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 9 de enero de 2017

MARIA SUNNIVA GEUER STRINGA



GEUER STRINGA, María Sunniva
(Uberlinguen, Alemania, 1924 – La Paz, Bolivia, 1979).- Vitralista y pintora.

Llegó a Bolivia junto a su padre Federico Geuer en 1937. Armó su taller en la propiedad que tenía su familia de San José de Apanto, en Coroico, zona de los Yungas paceños. Su formación artística la debe a su padre, gracias a quien hizo sus primeros vitrales hacia 1940, labor que continuó hasta 1956.

Según reseña el escritor Raúl Botelho Gosálvez, “Empezó a pintar a temprana edad y adquirió conocimiento de los secretos técnicos del vitralismo. Pronto adquirió soltura en el manejo de los pinceles y realizó numerosos óleos y acuarelas, pero su inclinación la llevaba hacia el vitralismo, contagiada por la pasión que don Federico ponía al ejecutar las obras que le habían encargado; es así como colaboró con su padre y hermanos en la preparación de varias vigorosas creaciones que hoy adornan algunos edificios de nuestro país”.

Ha mostrado una serie titulada ‘Vía Crucis’ en exposición realizada en 1956 en ambientes de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, obra que luego fue instalada en una iglesia de la ciudad de El Alto. En 1957 se fue a Holanda para estudiar en Jan van Eyck Academie de Maestricht. Tras pasar por París, Francia, sería llamada a Utrecht, Holanda, para restaurar los vitrales de su catedral realizados por su abuelo H. J. J. Geuer, en 1870 y parcialmente destruidos en la Segunda Guerra Mundial.

De retornó en Bolivia, fundó en La Paz la ‘Galería Sunniva’ en 1970. Sus vitrales también están en la Catedral de Oruro; en La Paz tiene obras en la sede de ‘Los Amigos de la Ciudad’ (frente al Teatro Municipal), en la Iglesia Luterana y también llevan su firma los de la nave central de la Iglesia ‘Cristo Rey’.


FUENTES: R. Botelho, “María Sunniva Geuer…”, Presencia Literaria, LP, 16.07.1967; G. de S., “Los Geuer, una familia de artistas”, Diario Literario, LP,  03.12.1966, 4; Catálogo Galería CBA, LP, 1968; Arze, Indice de pintores, 1989, 280; Memoria Emusa, LP, 1994, 213

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani / Museo del Aparapita

No hay comentarios:

Publicar un comentario