DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 9 de enero de 2017

HENRY HOEK



HOEK, Henry
(Alemania, s. XX).- Explorador y alpinista.

Estuvo en Bolivia el 1903 tras pasar por Argentina. Aquí exploró las montañas Quimzacruz y Santa Vera Cruz, la cordillera del Kuri. También ascendió el cerro Tunari y otras montañas de Potosí. Es de alto valor el que haya podido publicar un libro sobre su experiencia en Bolivia.

El historiador nacional Julio Díaz Arguedas da la siguiente noticia biográfica del autor: “Sin mayores datos biográficos de este alpinista y explorador, sólo podemos decir que había llegado a la Argentina a mediados del año 1903, y que al informarse de ser Bolivia un país montañoso se propuso llegar a los ‘pelados montes del sur boliviano’. Para ello compró algunos mulos y contrató dos arrieros gauchos con los que ingresó al Sur de Bolivia a mediados de octubre del indicado año 1903, por la ruta del Norte argentino Jujuy-Quebrada Humahuaca-Yavi, desde donde había iniciado las excursiones y ascensiones, entre 1903 y 1904”.


LIBRO
Memorias: Por las montañas de Bolivia (1929).


FUENTES: Díaz Arguedas, Expedicionarios y Exploradores: II, 1971, 41-61; Arze, Diccionario Ciencias, 1987, 96: R. Estenssoro, “Exploradores alemanes…”, PL, 24.08.1975, 3 (*)

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani / Museo del Aparapita

No hay comentarios:

Publicar un comentario