DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 16 de enero de 2017

JOSE IMBELLONI y Bolivia



IMBELLONI, José (Lauria, Italia, 1885 – Buenos Aires, Argentina, 1967).- Etnólogo.
Es uno de los principales promotores de la paleoantropología sudamericana. Hizo estudios de medicina en la Universidad de Perugia. Estuvo inicialmente en Argentina entre 1908 y 1915, como corresponsal de un diario italiano. De retorno en su país, estudió ciencias naturales y antropología en la Universidad de Papua, hasta doctorarse en 1920 en Ciencias. En Argentina fue docente de antropología en la Universidad de Buenos Aires (desde 1921). Trabajó en el Museo Etnográfico de Buenos Aires. Fue miembro de la Academia Nacional de Historia de Argentina.
Una anotación de Dick Edgar Ibarra Grasso dice: “El Dr. José Imbelloni es sobradamente conocido por los cultores del americanismo para que juzguemos necesario presentarlo. En Bolivia su nombre se difundió principalmente debido a una famosa polémica que tuvo con el profesor Posnansky, respecto de la antigüedad de Tihuanacu; la misma que tuvo su origen en la crítica hecha por Imbelloni a las interpretaciones de Posnasky y publicada en la obra ‘La esfinge Indiana’”. Y más adelante se refiere Ibarra a la segunda edición del libro mencionado a la que valora: “En la misma, naturalmente, el tema de la antigüedad de Tihuanacu, que tuvo tanto papel en la primera edición, se encuentra extensamente tratado y renovado, con datos de gran valor para los que se interesan por la prehistoria boliviana”.

LIBROS
Etnografía: La Esfinge Indiana (1926); El poblamiento primitivo de América (1943); Pachacuti IX, el inkario crítico (1946); El génesis de los pueblos protohistóricos de América (1940-1946).


FUENTES: Dick Edgar Ibarra Grasso, “La segunda Esfinge Indiana del Dr. J. Imbelloni”, Khana, 27-30, 1957-1958, 33; José Imbelloni, “La astronomía de Tiahuanacu”, Khana, 27-30, 1957-1958, 33-38; J. Sagárnaga, Diccionario Nativa, 2002, 178; es.wikipedia.org

D.R. COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani / Museo del Aparapita

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada