DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 10 de enero de 2017

PATRICIO JARA



JARA, Patricio (Antofagasta, Chile, 1974).- Escritor.
Estudió periodismo un su ciudad natal. Estuvo en Bolivia en octubre 2006, cuando asistió al IV Encuentro Iberoamericano de Escritores realizado en la ciudad de Cochabamba. Escribió entre otras obras la novela El mar enterrado (2005) en que se aborda, con óptica boliviana y con personajes bolivianos, los años precedentes a la Guerra del Pacífico (1879).
Esta obra, en términos del español Ricardo Bajo “es un apasionante viaje al pasado en el que hombres bolivianos con coraje, patriotismo y pocos medios tuvieron que afrontar numerosos problemas (corrupción, piratas, contrabandistas, extranjeros hostiles, piratas, contrabandistas, extranjeros hostiles, hostigamiento chileno…) para defender un terruño que por aquel entonces navegaba entre las riquezas naturales y el aislamiento del resto de la República”.
Consultado por el diario ‘Opinión’ de Cochabamba, sobre las razones que lo llevaron a escribir esta novela, respondió: “Yo siento que escribí una novela antofagastina, independientemente de si Antofagasta era boliviana en ese entonces y hoy es chilena. Así como ocurrió primero en ‘El sangrador’, me interesaba ante todo contar la historia de la ciudad y la prehistoria de la ciudad, es decir los años que se borraron de un plumazo cuando la ocupación que hicieron en la guerra. Es una historia que parte del asombro y de mi profunda ignorancia por la historia de la ciudad donde yo vivía”.
En otra oportunidad le explico a la periodista Liliana Carrillo: “La novela se estructura a partir de la historia del capitán Eusebio Matrás, un militar instruido que murió en su ley. Creo que es una novela antofagastina, antes que chilena o boliviana porque es importante que los antofagastinos conozcan su historia y que Chile y Perú también se acerquen, se reconozcan”.
Patricio Jara se ha manifestado en su país a favor de la causa marítima boliviana al decir que “los problemas de Bolivia no son todos los productos del mar, y cada vez que la situación interna se les complica le echan la culpa al mar, le echan la culpa al empedrado. Pero Chile está teniendo una prepotencia espantosa, al no ceder un terreno, playo para que Bolivia saque sus productos”.

LIBROS
Novela: Ave satáni (1999); El sangrador (2002); De aquí se ve tu casa (2004); El mar enterrado (2005); El exceso (2006); Quemar un pueblo (2009); Prat (2009).
Cuento: Última ronda (1996); Gente que va al estadio (1997); Derivas (2000).


FUENTES: Ricardo Bajo, “Patricio Jara ha escrito El mar enterrado…”, La Prensa/Fondo Negro, LP, 15.05.2005, 4-5; Xavier Jordán, “Recuperemos nuestro mar”, Opinión/Ramona, Cbba, 22.10.2006, 4; Opinión/Estilo y Cultura, “Patricio Jara: Demanda marítima boliviana es justa”, Cbba, 26.10.2006, 5; Liliana Carrillo, “Entrevista”, La Razón, LP, 28.10.2006, A20; “Patricio Jara”, www.patriciojara.cl (septiembre 2010)

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani / Museo del Aparapita

No hay comentarios:

Publicar un comentario