DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 10 de enero de 2017

VERONICA CERECEDA BIANCHI en Bolivia



CERECEDA BIANCHI, Verónica (Chile, s. XX).- Etnóloga, antropóloga y promotora del teatro.
Destaca su labor de  forjadora de la Fundación ASUR, con sede en la ciudad de Sucre, que preserva los tejidos tradicionales. Es antropóloga de profesión; hizo una tesis de maestría sobre tejidos tradicionales aymaras bajo el título Aproximación a una estética andina: de una idea de belleza a una idea de meditación, presentado en la Pontificia Universidad Católica del Perú (1985).
Llegó a Bolivia, junto con su esposo también antropólogo Gabriel Martínez, en la década de los años 60. Inicialmente se asentaron en Oruro, “vinimos a trabajar en la Universidad Técnica de Oruro con un proyecto de teatro indígena, porque tuvimos la necesidad de buscar una experiencia de otro tipo de espectáculo, donde el público participe de una manera más profunda”, cuenta la investigadora. Luego pasaron al departamento de La Paz, y trabajaron en la zona de Charazani, “estuvimos en la región de los valles de Charazani en la comunidad de Lunlaya, donde nos dimos cuenta de que nuestra vocación no era el teatro, sino la antropología y lo que queríamos era trabajar con el mundo indígena y vivir en Bolivia”.
Posteriormente crearon un taller de teatro en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, que con el tiempo se convirtió en ‘Teatro Kollasuyo’; presentaron obras como ‘Atoj Juancito’, una adaptación teatral de frases en quechua sugeridas por los propios actores, según reseña Karmen Saavedra. Luego organizaron un teatro indígena de habla quechua y en la comunidad de Lunlaya forman el grupo ‘Aranwa’.
En 1987 Cereceda y Martínez crearon la Fundación Antropólogos del Surandino (ASUR), que tiene por finalidad –según reseña Johannes Stahl– la investigación antropológica y el etnodesarrollo. Desde entonces ASUR ha dirigido varios proyectos de desarrollo rural en Chuquisaca y Potosí. El año 2004 le fue dado a Verónica Cereceda Bianchi el Premio a la Promoción Cultural ‘Gunnar Mendoza’ por parte del Estado Boliviano, como reconocimiento a su labor. Y el año 2008, la Fundación PIEB de Bolivia le otorgó el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanas en la categoría ‘Trayectoria Intelectual’.

FUENTES: Karmen Saavedra, Memoria Teatro Popular, LP, 12; Datos de Gonzalo Molina; www.inwent.org (agosto 2010); Hugo José Suárez, “Tres experiencias fundamentales”, La Epoca en internet, s.f.; Mabel Azcui, “Verónica Cereceda el amor al arte textil indígena”, La Razón/Escape, 26.06.2005, 13-15; www.semioticaboliviana.blogspot.com (agosto 2010); Juan Pedro Debreczeni, “V.C. Las tejedoras…”, El Deber/Extra, SC, 26.10.2008

FOTO: Tomada por Elías Blanco
COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani / Museo del Aparapita

No hay comentarios:

Publicar un comentario