DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 10 de enero de 2017

JOSE DOMINGO CORTES



CORTÉS, José Domingo (La Serena, Chile, 1939 – Santiago de Chile, 1884).- Historiador y bibliotecario.
Estuvo en Bolivia entre los años 1864 y 1871. Según señala el biógrafo boliviano José Roberto Arze, “fue pionero como autor o editor de obras histórico-biográficas y de consulta” sobre la temática boliviana. Los investigadores Joseph Barnadas y Juan Ticlla señalan que Cortés empezó dedicándose al comercio y a una librería en su ciudad natal. Allí fundó la revista ‘El Pensamiento’ (1860). Posteriormente se trasladó a la capital Santiago donde publicó hacia 1862 un poemario; “desde entonces se dedicó a la elaboración de antologías literarias y a los diccionarios biográficos; pero en circunstancias no esclarecidas vino a Bolivia, donde además de pergeñar un folleto apologético del Presidente Melgarejo, éste lo nombró Director General de Bibliotecas Públicas (hacia 1865-1869)”.
En 1872 fue designado adjunto en la Legación chilena en Bélgica. Luego en 1875, como corresponsal de la Exposición Internacional de Chile en Francia. Los bibliógrafos registran más de una decena de libros de su autoría, siempre en la línea de la elaboración de biografías, antologías y apuntes históricos.
De este conjunto de libros, los que desarrollan la temática boliviana son: Mariano Melgarejo (La Serena, 1866); Galería de hombres célebres de Bolivia (Santiago de Chile, 1869); Parnaso boliviano (Valparaíso, 1869); Biografía Americana, o galería de poetas célebres de Chile, Bolivia, Perú, Ecuador… (Santiago de Chile, 1871); La República de Bolivia (Santiago de Chile, 1872, reeditada en 1875 con el título de: Bolivia, apuntes geográficos, estadísticos, de costumbres, descriptivos e históricos).
Sobre el espíritu y contenido de estos libros, el propio José Domingo Cortés anotó en la introducción de La República de Bolivia lo que sigue: “No tenemos otra pretensión de ofrecer una obra completa, ni del todo original; sin  embargo ella servirá -tales son nuestros deseos- para dar a conocer siquiera en parte a Bolivia, a la que profesamos el cariño que se tiene a la patria”. En otra parte del mismo libro, el autor reflexiona: “Bolivia es, sin duda alguna, uno de los países más privilegiados por la naturaleza. Situado en el centro de la América del sur ocupa una inmensa extensión territorial que abraza diferentes zonas, que producen los frutos de todos los climas, desde la cebada y la papa que se da en la región de las nieves, hasta la quinua y la caña de azúcar que se produce sólo bajo el sol de los trópicos. / Todo este país augura un porvenir espléndido, el día que la industria y el trabajo quieran aprovechar de los tesoros de su fecundo y rico suelo”.
Otro volumen notable en términos de difusión de las personalidades notables de Bolivia fue aquel seleccionado, editado y publicado por Cortés bajo el título de Galería de Hombres Célebres de Bolivia (1869), obra de 188 páginas en que registra monografías de autores como Félix Reyes Ortiz. Los hombres célebres a su juicio son: Casimiro Olañeta, Clemente Díez de Medina, Antonio José de Sucre, Manuel Sagárnaga, Ildefonso de las Muñecas, Simón Bolívar, José Manuel Indaburo, José Manuel Loza, Andrés de Santa Cruz, José Ballivián y Pedro Domingo Murillo. En la introducción de esta obra, el autor escribe: “Hoy comenzamos a cumplir el deber que nos hemos impuesto con nuestra hermana y aliada la República de Bolivia. / Nuestros lectores encontrarán pues en nuestro trabajo las biografías de los personajes más notables, pasados y contemporáneos, de esa República escritas por las plumas más privilegiadas de ese país en cuya capital se fundó en los días del coloniaje la primera universidad que abrigó en su seno la América Española”.

LIBROS
Historia: Mariano Melgarejo (1866); Galería de hombres célebres de Bolivia (1869); Parnaso boliviano (1869); Biografía Americana, o galería de poetas célebres de Chile, Bolivia, Perú, Ecuador… (1871); Simón Bolívar (1872); La República de Bolivia (1872); Diccionario biográfico americano (1876); América poética. Poesías selectas americanas… (1875); Prosistas americanos (1875).


FUENTES: V. Abecia, Historiografía Boliviana, 1973, 258; J.R. Arze, Diccionario Historiadores y Cronistas, 1989, 90; J. Barnadas/J. Ticlla, Diccionario Histórico Boliviano, t. 1, 2002, 619; J.D. Cortés, Galería de Hombres Célebres, 1869, p. I-II; J.D. Cortés, La República de Bolivia, 1872, p. III-IV

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani / Museo del Aparapita

No hay comentarios:

Publicar un comentario