DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 11 de abril de 2019

RENE AGUILERA FIERRO





AGUILERA FIERRO, René (Yacuiba, Tarija, Bolivia, 1947).- Escritor y poeta.
De profesión ingeniero forestal, titulado en la Universidad ‘Juan Misael Saracho’, complementó su formación en el Paraguay, Uruguay y Argentina. Cultiva la poesía desde su juventud, ya en 1974 ganó el segundo lugar en el Concurso Departamental de Poesía ‘Fiesta de la Uva’ de Tarija; posteriormente ganó el Primer Premio Internacional de Poesía 1992, en concurso auspiciado por la Sociedad de Publicaciones Universitarias del Perú. Fue organizador y Presidente del II Encuentro Nacional de Poetas y Escritores realizado en 1988 en Tarija. Presidió la Unión de Escritores y Artistas de Tarija. También hizo periodismo al ser jefe de la sección cultural ‘Punto y coma’ del periódico ‘Extra’.
En su poema titulado ‘El milagro de ver’, el autor escribe: “Ahora que puedo ver / me sentaré a contemplar los parques / y la sonrisa de los niños, / y las sencillas gotas de rocío. / Iré por las calles / iluminando el saludo / con el brillo de mis ojos / ¡Que dicha, que alegría! / Ahora que puedo ver / atraparé la luz del sol / en los pétalos de las flores, / en la belleza del arco iris”.

LIBROS
Poesía: Ventanas de inocencia (1981); Barquito de papel (s.f.); Retazos de vida (1990); Corazón adentro (s.f.).
Cuento: Cuentos chapacos (I y II, s.f.); Cecilia (s.f.); Doña María Santos (s.f.).
Otros: Chaguada, historia y leyenda (3ra. ed. 1991).

Ref.- R. Aguilera, “El churqui y la erosión”, PL, 14.06.1981, 3; Guttentag, Bibliografía 1993, 195; www.cosett.com.bo/siembra; Centro Patiño, Poesía contemporánea, 5; Blanco, Tarijeños, 2010, 14

No hay comentarios:

Publicar un comentario