DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 8 de mayo de 2019

PEGGY AMPARO MARTINEZ BELTRAN


MARTÍNEZ BELTRÁN, Peggy Amparo (La Paz, Bolivia, s. XX).- Poeta y socióloga.
Hija del compositor y pianista Julio Martínez Arteaga. Estudió sociología en la Universidad Mayor de San Andrés.
Es autora de un poemario titulado Intensidades ocultas, que es presentada por el periodista Alex Ayala Ugarte en los siguientes términos: “Los poemas que Peggy Martínez Beltrán ha recopilado en este libro son como pequeños tintineos –cortos pero muy intensos- que van recorriendo poco a poco su biografía. En ellos, hay amor, hay dolor, hay ausencia y también olvido. En ellos hay miles de espinas que Martínez trata de sacarse de la piel a través de la palabra”.
Por su lado Vadik Barrón en el prólogo al libro de Martínez, anota en una parte: “Intensidades ocultas, primer libro de Peggy Martínez es una invitación a sus laberintos. Todavía no hemos visto lo mejor de esta autora, pero hay un pulso que late furioso y atento a un mundo umbroso que esconde futuras intensidades”.
Entre sus poemas, está el titulado como ‘Encuentro’, en que expresa: “No pude entender el porqué del sol / o la compañía de la luna. No pude saber si sentía después de la noche, en el alba. / No logré mirar tu cielo después de haber besado la tierra. / No logré sacarme de tu lluvia cobijada en otro cielo. / Y hoy sólo puedo esconderme de las razones. / Todos pasan, me incomodan, aturden! / A todas las olvido, como mi nombre… / Y tan sólo quiero ver tu edén”.

LIBRO Poesía: Intensidades ocultas (2018)

Ref.- P. Martínez, Intensidades ocultas, 2018, s.p. 



D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

3 comentarios: