DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 25 de julio de 2019

GERALDINE O'BRIEN SAENZ


O’BRIEN SÁENZ, Geraldine (La Paz, Bolivia, 1976).- Psicóloga, literata, poeta y pintora.
Hizo la colegiatura básica e intermedia en EEUU e Inglaterra. Licenciada de la carrera de psicología de la Universidad católica Boliviana (2002). Egresada de ‘Maestría en Literatura Latinoamericana’ de la UMSA (2008). Autora de la tesis sobre un concepto de tragicomedia de Alejandra Pizarnik, leída desde la teoría de Jacques Lacan (2019). Ha gestionado del espacio de arte ‘La Chitigalería’.
Su poemario Valium Juan trae una presentación firmada por Mauricio Souza Crespo, quien en parte anota sobre la obra: “Geraldine O’Brien nos propone aquí centón de Spanglish. Como saben bien los diccionarios, un ‘centón’ es dos cosas, que acaso sean la misma: una ‘obra literaria compuesta enteramente, o la mayor parte, de sentencias y expresiones ajenas’ y una ‘manta hecha de gran número de piezas pequeñas de paño o tela de diversos colores’. / De lo primero, habría que decir que Valium Juan más que un texto ‘compuesto’ en su sitio es un texto escuchado en otra parte: su lenguaje deriva de una paciente escucha de los deslices de la palabra, de sus trampas y puentes, de sus azares que no habían sido tales. En esos deslices o hallazgos logramos por supuesto una ajenitud monstruosa, según corresponde”.
Entre los poemas de Valium Juan está el titulado como ‘.sex,y’, que dice en parte: “mi padre tiene miedo dormirse en tu inconsciente. / ¿nada que quieras confesar? / surely you’ re feeling lonely / it’ II be the same later. / I feel you All the way in / excuse me: how long / will this last?” 
LIBRO Poesía: Valium Juan – Espanglish Fragmentarium (vol. 1, 2011).

Ref.- G. O’Brien, Valium Juan, 2011, contratapa y p. 36; datos proporcionados por la autora (2019)
FOTO.- Tomada por Elías Blanco (2015)

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario