DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 22 de noviembre de 2019

ALEJANDRO SAMUEL MENDES



MENDES, Alejandro Samuel (Potosí?, Bolivia, s. XX).- Narrador y dramaturgo.
Se conocen dos libros de su autoría, el primero de ellos Sapallai lleva en su portada la anotación de que es una “Obra premiada en el Concurso de Literatura de 1956”, impreso en Potosí; el libro En el valle de Oronqota fue ganador del segundo premio en teatro del XI Concurso de Literatura ‘Franz Tamayo’ de 1977, en la ciudad de La Paz.
Un breve apunte de Carlos Urquizo Sossa en la presentación de En el valle de Oronqota, se lee: “Alejandro Samuel Mendes, se ufana en ser la encarnación de un poeta andino de la antigüedad. Producto de esa revelación son sus libros escritos siguiendo la temática e inspiración del Ande mítico y hierático. Su primera obra que lleva el sugerente epígrafe de ‘Sapallai’ (diosa de la belleza), es el desarrollo de un mito potosino que trata de la surgencia y decadencia del sentimiento estético, escrito –dice el autor- en ‘estilo pentatónico’. En tanto que esta segunda (En el valle de Oronqota) /…/ está escrita en estilo cromático, con espíritu recreador que desarrolla sentimientos e ideas del acontecer histórico relacionado con la conquista del pueblo yampara por las huestes del Inka”.

LIBROS
Cuento: Sapallai (Diosa de la belleza, 1957). Teatro: En el valle de Oronqota (1977).


Fuentes: Sapallai, 1957; C. Urquizo, Presentación de En el valle de Oronqota, 1977.

FOTO: Archivo Museo del Aparapita
Derechos Reservados: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario