DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 18 de enero de 2020

AURORA VALDA CORTEZ DE VIAÑA


VALDA CORTEZ DE VIAÑA, Aurora (Potosí, Bolivia, s. XX – La Paz, Bolivia, 1983).- Periodista, educadora y feminista.
Estudió economía en su natal Potosí y enseñó castellano en la Universidad Popular, según se anota en el Diccionario Histórico dirigido por Josep Barnadas. Ejerció el magisterio secundario y llegó a ser subdirectora del colegio ‘Juana Azurduy de padilla’ (1929). Fue una de las fundadoras del periódico ‘Rebeldías’ y dirigió ‘Tribuna Universitaria’. Fue esposa del escritor orureño José Enrique Viaña.
Según destaca Elssa Paredes, Valda Cortez fue una “Feminista práctica, lucho en forma abierta por los Derechos de la Mujer”.
El escritor Vicente Terán Erquicia, en septiembre de 1983, a poco del fallecimiento de la autora, escribió las siguiente líneas publicadas en Presencia Literaria: “En este instante surgió en la mente la evocación de un nombre y el recuerdo de una amistad noble, todo esto no fue sino un apretado rosario de oraciones y evocaciones dichas en silencio por el alma de aquella dama potosina, ejemplar educadora, paradigma de bondad, de clara inteligencia, natural sencillez, afabilidad benedictina, humildad de alma generosa, noble conductora de los jóvenes intelectuales de Potosí, su tierra natal”.

FUENTES: J. Barnadas, Diccionario Histórico: II, 1095-1096; E. Paredes, Diccionario de la Mujer, 277-278; V. Terán, “El réquiem del silencio…”, PL, 18.09.1983, 3

Derechos reservados: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario