DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 18 de enero de 2020

MARIA LUISA VALDA DE JAIMES FREYRE, tradicionista boliviana




VALDA DE JAIMES FREYRE, María Luisa (La Paz, Bolivia, s. XX).- Escritora tradicionista.
Según datos de Elssa Paredes, la autora nació en La Paz y cursó los primeros años de la carrera de derecho de la UMSA. Otras fuentes señalan que fue maestra normalista. Fue colaboradora de la revista ‘Ecos’ de México. Fue esposa del poeta paceño Raúl Jaimes Freyre. Su trabajo de tradicionista se concentró especialmente en la cultura aymara.
Sobre el trabajo de rescate de las tradiciones aymara, la prologuista Rosario S. de Pacheco anota en las solapas del libro Cultura aymara en La Paz: “Para ella, salir de la ciudad y detenerse en cada pueblito, indagando y conviviendo no nuestra gente humilde, capta minuciosamente con deleite, llevando al papel la traducción exacta de sus experiencias vividas junto a ellas, cuya propia cultura considera amplia y rica en todas sus manifestaciones telúricas”.
Por su lado la escritora Emma Alina Ballón refiriéndose al mismo libro anotó en 1977: “La forma y la insistencia de la autora por penetrar en el aspecto cultural tiene inocultable parentesco con eso que se llama ahora nueva sensibilidad. Evidentemente, la autora de ‘Cultura aymara en La Paz’ tiene a colocarse dentro de la línea iniciada por grandes investigadores que tienen la sensibilidad y la auténtica emoción de su talento, estudiando con ahinco estos aspectos de la cultura nuestra”.
Su esposo Raúl Jaimes Freyre le dedicó unos ‘Versos para mi esposa’, que dice: “Luisa, el amable destino quiso juntarnos un día, / y así para dicha mía, llevamos igual camino. / Cumplimos el viaje humano por mutuo amor conducidos, / en senderos florecidos ¡yo te llevo de la mano! / Somos dos para luchar contra lo amargo, lo adverso, / el azar asaz perverso: y nuestro bien conquistar. / Cada hora compartida nos hace más placentera, / más grata, más lisonjera, la aventura de la vida”.

LIBROS Tradiciones: Costumbres y curiosidades de los aymaras (1964); Cultura aymara en La Paz (1972). Biografía: Un hombre fui. Biografía anecdótica de Raúl Jaimes Freyre (1978).


FUENTES: E. Paredes, Diccionario de la Mujer, 278; Ma. Luisa Valda, Cultura aymara, 1972, solapas; R. Jaimes, ‘Versos para mi esposa’, en Cultura Aymara de Valda, 1972, s.p.; E. Ballón, “Cultura aymara…”, PL, 05.06.1977, 3
  
FOTO: Presencia Literaria 1977 (archivo Museo del Aparapita)

Derechos reservados: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario