DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 11 de enero de 2020

FRANCISCO R. BELLO



BELLO, Francisco R. (Argentina, s. XX).- Escritor y diplomático.
En su calidad de diplomático, deducimos que estuvo en Bolivia en algún momento de su carrera.
Ha publicado un libro dedicado a Bolivia titulado: Canto al Alto Perú y otros escritos, impreso en 1945. Aquí por ejemplo escribe bajo el título de ‘Colla’ lo siguiente: “Canto a la tierra indómita y huraña / donde las tardes, cuando el solo declina, / a la luz vacilante del crepúsculo / se oye gemir la quena todavía, / y se ve caminar por los desiertos, / con paso firme y con mirada esquiva, / a los collas hieráticos, que llevan en sus semblanzas el dolor del Inca”.
Ha publicado otros libros como Instantáneas diplomáticas, históricas, literarias (1992), misma que ha sido comentada por el boliviano Humberto Guzmán Arze, quien hace una valoración general de la obra de Bello, anotando en 1993 en parte: “Con el anhelo de preservar la convivencia internacional mediante la integración de la cultura, ha escrito numerosos ensayos y artículos de prensa el escritor y diplomático argentino Francisco R. Bello, quien representó a su país en diversas naciones de América y del Viejo Continente. Tal fue el motivo para que fundara en Buenos Aires la revista ‘Repertorio Latinoamericano’, que continúa en circulación”.

LIBROS Poesía: Canto al Alto Perú y otros escritos (1945). Ensayo: Leopoldo Lugones, un criollo (1967). Memorias: Instantáneas diplomáticas, históricas, literarias (1992)

Ref.- F. Bello, Canto al Alto Perú…, 1945, 7-10; Humberto Guzmán Arze, “Instantáneas diplomáticas…”, Presencia Literaria, 11.07.1993, 4


D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario