DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 10 de enero de 2020

LUIS CAPOCHE



CAPOCHE, Luis (Sevilla?, España, 1547- Potosí, Bolivia, 1613?).- Cronista y minero.
“Podría decirse –anota Wilson Mendieta Pacheco- que Luis Capoche, un industrial minero, fue el primer cronista serio de la Villa Imperial de Potosí, cuya ‘Relación’ abarca de 1545 a 1585 y ofrece en sus 124 páginas una descripción del Cerro Rico y su ciudad que llama la atención por su objetividad y conocimiento de los cuarenta años iniciales de lo que en repetidas ocasiones se ha denominado la ‘locura de la plata’”.
Sin bien no está claro su lugar de nacimiento, según anota Josep Barnadas, se dedicó a labores mineras y ya estaba bien establecido en Potosí en 1589, con tres ingenios mineros. A su fallecimiento sus bienes pasaron al Colegio de los jesuitas de La Plata (1613).
El estudioso norteamericano Lewis Hanke hace la siguiente anotación en torno al único libro publicado por Capoche: “La Relación general del asiento y Villa Imperial de Potosí, por Luis Capoche, no es una historia formal desarrollada sobre líneas cronológicamente estrictas, o un relato ajustadamente organizado. A través de sus páginas, no obstante, Capoche da muchas noticias de interés histórico. Había hablado con los que estuvieron en Potosí cuando el descubrimiento o poco después, y había usado documentos al parecer confidenciales sobre propiedad y producción minera. Su experiencia personal en Potosí lo habilitaba para mostrar mirajes valiosos de la vida del floreciente asiento minero”.
Para el boliviano Juan Siles Guevara el citado libro es una de las cien obras capitales de la literatura boliviana, así define en su libro del mismo nombre argumentando: “Concebido originalmente como un simple informe para las autoridades españolas, trascendió su objetivo primerizo y se convirtió, cronológicamente, en la primera obra histórica de Bolivia. Para ello, Capoche no escatimó esfuerzos en reunir informaciones exactas que hacen de su ‘Relación’ una crónica sencilla y veraz, escrita con una lengua castiza”.

LIBRO Crónica: Relación general del asiento y Villa Imperial de Potosí y de las cosas más importantes de su gobierno (1585).


FUENTES: W. Mendieta, “Se cumplieron 400 años…”, PL, 06.10.1985, 2; J. Barnadas, Diccionario Histórico: I, 2002, 436; L. Hanke, “La Relación de Luis Capoche”, PL, 08.11.1998, 1; J. Siles, Las cien obras…, 1975, 110-112 

FOTO: Portada de la Edición Rivadeneira de 1959, por la Academia Española de la Lengua (tomada de internet).

Derechos reservados: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario