DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 16 de diciembre de 2019

JACKELINE ROJAS HEREDIA



ROJAS HEREDIA, Jackeline (Cochabamba, Bolivia, 1975).- Poeta, periodista y gestora cultural.
Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Católica de Cochabamba. Trabajó como periodista en ‘Los Tiempos’ y como editora de ‘La esquina’ del diario ‘Cambio’, actualmente dirige ‘La otra esquina’, un espacio de difusión cultural en internet. Impulsó en su momento la postulación de Sebastiana K’espi (de la película ‘Vuelve Sebastiana’) para el Premio Nacional de Cultura, que finalmente se le otorgó.
Su único libro Tinta violeta, ha sido comentado por Homero Carvalho al definir: El poemario Tinta violeta es parte de esa relación que la poeta viene sosteniendo para mostrarse desnuda, solamente vestida de palabras, ante sus lectores. Luces, sombras, deslumbramientos, emociones, vida y muerte, he aquí Jackeline, poeta amada por sus palabras”.
Su poema titulado ‘Me vino el amor de golpe’ expresa en sus líneas: “Solo llegó / sin previo aviso, sin una sola señal / llegó y se instaló / pintó de colores los espacios grises / e hizo que mis pies caminen / por alfombras de flores. / Me vino el amor de golpe, / tan de golpe que olvidé qué hacía o quién era antes de su llegada. / Ahora… ¿Cómo hago? ¿Cómo vivo con él? / Y si se va como vino… ¿Cómo seré yo otra vez?”.

LIBRO Poesía: Tinta violeta (2018).


Fuentes: Caballero, Carvalho y Vallejo, Escritoras cochabambinas, 2018, 97; H. Carvalho, ‘La tinta de Jackeline’, La Razón, 22.03.2018


FOTO: Elías Blanco (2019)

Derechos reservados: Museo del Aparapita /Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario