DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 28 de marzo de 2020

JAEL OROPEZA, educadora y poeta boliviana



OROPEZA, Jael (Potosí, Bolivia, 1906 - 1991).- Educadora y poeta.
Se formó como educadora. Llegó a la escuela indigenal de Warisata, en el altiplano del departamento de La Paz, en 1939 para allí hacerse cargo de la Sección Normal. Fue esposa de Elizardo Pérez.
Su producción literaria data de su primera juventud, con poemas sueltos que hizo circular en distintas publicaciones de su tiempo, aunque al final no llegó a publicarlos en un libro. Ya en 1933, cuando cumplía sus 27 años de edad, la prestigiosa crítica uruguaya Luisa Luigi –en nota reproducida en La Paz por ‘La Semana Gráfica’-, tras leer algunos de sus poemas, daba elogiosos comentarios a Jael Oropeza, afirmando: “Jael, la del nombre bíblico y el alma india, no ha publicado todavía su primer libro de versos. Pero estas flores prematuras, estos frutos cuyo perfume intenso nos descubren la extrema juventud de la planta, bastan ya colocarlas en el grupo de las ELEGIDAS. /…/ Joel Oropeza no puede malograrse. Bolivia tiene en esta joven poetisa uno de los más bellos talentos poéticos entre las mujeres de América…”.
Por su lado, el escritor boliviano Guillermo Viscarra Fabre la ha valorado en 1941 anotando: “Poeta de altos quilates, quizá uno de los temperamentos más inquietantes de la lírica boliviana. Es el tipo de mujer nueva que ha dado muerte al prejuicio en un gesto de rebeldía inteligente. En una carne morena amasada de tropicales hálitos y vientos altiplánicos, su sangre tiene todo el ritmo de los kaluyos aymaras y los harawis keswas”.
En su poema titulado ‘Primavera’, expresa la autora: “Primavera, amarga ebriedad de la tierra / creación profunda e incalculable. / Los astros tejen su secreto en un recodo del alba. / Tu fecunda afirmación se anuncia en cada boca con un sabor de vino antiguo / tus signos aletean / trepas las eminencias del paisaje y multitud de caricias borbotean los vientos. / Aquí está mi rostro / entre el olor de los surcos mojados aspirando la apretada fragancia de tus arboladuras / que afluyen como un canto a las arterias del día”.

FUENTES: L. Luigi, ‘Una gran poetisa boliviana…’, en ‘La Semana Gráfica’, 24.06.1933, s.p.; E. Paredes, Diccionario de la Mujer, 1965, 189; G. Viscarra, Poetas nuevos de Bolivia, 1941, 185; J. Oropeza, ‘Primavera’, en Poetas nuevos de Viscarra F., 191-192

FOTO: Tomada de ‘La Semana Gráfica’, 1933
D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario