DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 28 de marzo de 2020

BERNARDINO DE CARDENAS PONZE, religioso y teólogo boliviano


CÁRDENAS PONZE, Bernardino de (La Paz, Bolivia, 1562 – Arani, Cochabamba, Bolivia, 1668).- Religioso católico, teólogo, misionero y conversor de indios.
Estudio en el Colegio jesuítico de San Martín el Lima, Perú (1594) y paso hacia 1597 a pertenecer a la Orden Franciscana, enseñando teología en el Cuzco. De allí para adelante tendría una azarosa actividad religiosa, llegando a ser Obispo del Paraguay y luego de Tucumán (1640), para luego ser designado en similares roles en Popayán y en Santa Cruz de la Sierra. Se dice que conoció varios idiomas nativos, lo que le permitió proyectarse como un notable conversor de indios.
En términos de Alfredo Guillén Pinto (1948), “su nombre resonó más en la historia religiosa y política de la Colonia a raíz de su larga lucha contra los jesuitas. Designado obispo del Paraguay, cuado realizaba su visita pastoral a las reducciones jesuíticas le opusieron resistencia. Éste fue el comienzo de una larguísima disputa entre el prelado y la orden mencionada. /…/ Vencido al final, fue desterrado a Santa Fé, de donde tuvo que viajar a pie para dirigirse al Alto Perú. Los jesuitas lo persiguieron sin descanso…”.
A decir de Ismael Sotomayor (1928), “He aquí un varón ilustre muy poco conocido en los anales de nuestra intelectualidad y que sin embargo debiera tenérselo como a uno de los precursores de la cultura patria. / fray Bernardino de Cárdenas y Ponze seráfica flor de humildad, ejemplo de virtud acrisolada y hombre de númen poco común, orgullo de los mitrados nacionales…”.
Por su lado el estudioso de la literatura boliviana Augusto Guzmán, justifica la incorporación de Cárdenas en su libro dedicado a Poetas y Escritores de Bolivia  (1975) con los siguientes términos: “Cárdenas  figura en la historia de nuestras letras como uno de los primeros escritores de la Audiencia de Charcas, no sólo por su antigüedad y nacimiento, sino por el valor literario de sus producciones que revelan originalidad de forma y profundidad de conceptos dentro de una amplia cultura eclesiástica prestigiada por su personalidad carismática. /…/ Una de las personalidades más completas y más expresivas de la Colonia, con haberse formado en estas Indias sin conocer Europa y sus universidades. El tipo del protagonista. El que vive su historia como una novela”.
El historiador Valentín Abecia Baldivieso, desde su perspectiva, anota: “El estilo de Cárdenas es alambicado y retórico, aunque se distingue al escritor humanista de elegante lenguaje que, en su antañona sintáxis, distrae con imágenes y enseñanza con su erudición. Fue su existencia combativa e inquieta la causa para que Cárdenas no fuera un escritor de grandes proporciones. Su vida de lucha y pasión al servicio de la iglesia y la ‘redención’ de los naturales americanos, su temperamento violento y enérgico, su quijotismo, le privaron de consagrarse a las letras por entero, más, en sus escritos se perfila como un pensador brillante y profundo”.

LIBROS DESTACADOS Informes: Memorial y relación de las cosas del Reino del Perú (1634); Manifiesto de agravios de los Indios (s.f.).


FUENTES: A. Guillén, ‘Breve semblanza de paceños…’, en LP en su IV Centenario: II, 1948,370; I. Sotomayor, ‘Celebridades bolivianas: Bernardino de Cárdenas’, Juventud, LP, 1928, 4; A. Guzmán, Poetas y escritores, 1975, 16-20; V. Abecia, Historiografía Boliviana, 1973, 139-140

FOTO: Ilustración tomada de La Paz en su IV Centenario, 1948

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario