DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 17 de marzo de 2020

QUINTIN QUEVEDO FERRARI, militar y poeta boliviano



QUEVEDO FERRARI, Quintín
(Caminiaga, Córdoba, Argentina, 1823 – Puno, Perú, 1876).- Militar y poeta.
De padre boliviano (exiliado huyendo de las tropas españolas) y madre argentina, toda su existencia transcurrió en Bolivia. Según anota Carlos Gregorio Taborga, Quintín Ferrari hizo estudios preliminares en el Instituto Nacional de Chile y luego paso a radicar junto a su familia a Cochabamba, Bolivia. A los 17 años comenzó a ser ayudante de campo del general José Ballivián, para en 1847 incorporarse definitivamente al ejército; desde entonces desarrolló una activa vida político-militar, por lo que fue muchas veces expatriado, llegando a ser candidato a la Presidencia de la República, hasta que falleció en el exilio en Puno, Perú. En su historial se leen títulos como: Diputado, Prefecto, Cónsul, Embajador, Munícipe… etc. Llegó al grado militar de General de Brigada.
También desarrolló activa vida de periodista, por ello está incluido en el libro Pasión por la palabra (1992) de los investigadores Raúl de la Quintana y Ramiro Duchén, en el que se destaca el trabajo de los periodistas bolivianos. Allí reproducen una valoración de Abel Alarcón, en que definió: “más que poeta y literato, fue un periodista, y es en esta agitada y consumidora labor diaria que se debe prestar aprecio a sus producciones”.
Ha publicado varios textos de carácter histórico y de informes, así lo registra Josep Barnadas en su Diccionario Histórico de Bolivia, donde cita hasta seis títulos.
El citado Gregorio Taborga reproduce en su artículo publicado en ‘La Razón’ de 1945 el siguiente poema atribuido a Quintín Quevedo bajo el título de ‘El Illimani y el Illampu’, que dice: “Dos crestas son, que el caminante te mira / como a gigantes dominando altivos / Y que erguidos levantan hacia el cielo sus albos cuellos, sobre blanca tierra: / Son dos masas enormes, que natura parece ha colocado en dos extremos / y cuyo espacio, de apiñadas nieves, anuda un eslabón largo y extenso”.

FUENTES: C.G. Taborga, “El poeta y general D. Quintín Quevedo”, La Razón/Artes y Letras, 12.08.1945, 1; R. de la Quintana/R. Duchén, Pasión por la palabra, 1992, 533; J. Barnadas, Diccionario Histórico de Bolivia: II, 2002, 648-649
 
FOTO: Ultima Hora, La Paz, 1977

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani (La Paz, Bolivia, 2020)

No hay comentarios:

Publicar un comentario