DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 16 de mayo de 2020

MIGUEL DOMINGO SAUCEDO, poeta y periodista


SAUCEDO, Miguel Domingo (Magdalena, Beni, Bolivia, 1913).- Poeta y periodista.
Se tituló de profesor en la Normal de Sucre, luego estudió derecho (1965) en la misma capital. Asistió a la Guerra del Chaco (1932-1935). Fue un investigador del folklore boliviano y perteneció a distintas entidades del ramo. Como periodista fue director del semanario ‘La Patria’ de Trinidad, y en Sucre director del suplemento literario de ‘El Siglo’. Su obra literaria está dispersa.
Antonio Paredes Candia tras conocer uno de los escritos de recopilación de Saucedo, anotó: “Uno de los pocos trabajos de folklore pertenecientes al Oriente boliviano, que gracias al escritor Saucedo no desaparecerán”.
En el poema titulado ‘Su nombre es un recuerdo’ dice el autor: “Anoche oí su voz en el silencio / que me hablaban no sé desde qué sitio / pero llegaba a mí por la ventana / con cierto rumor de lejanía. / Era como un mensaje hecho de viento / amasado con carne de claveles / era su misma voz que me decía / que él próximo otoño volvería”.

LIBROS
Poesía: Voces de otros tiempos (inédito).
Varios: Motivos chuquisaqueños (folklore, inédito); El Beni desconocido (costumbres, inédito).


Ref.- A. Paredes, “Bibliografía del folklore”, Khana, 35, 1961, 152; J. Natusch, Forjadores del Beni, 201-03; Prefectura, Monografía del Beni, s.p.; Costa, Catálogo: I, 980


D.R. Copyright. Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario