DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 2 de junio de 2020

ELENA MAZUKOS DE PEREIRA, poeta boliviana


MAZUCOS DE PEREIRA, Elena (Santa Rosa, Beni, Bolivia, 1926).- Poeta.
Lo poco que conocemos de ella lo escribió así: “YO NACÍ EN EL BENI. Allá, sobre el lienzo dorado de la pampa y bajo el tibio resuello de la noche nací yo, cuando el silencio engarzaba un poema en las estrellas y la selva suspiraba enamorada del sosiego. / Mi primer grito fue de asombro al contemplar la belleza de mi madre NATURALEZA; la primera caricia recibida fue el rocío. Mis pulmones se abrumaron con fragancia de jazmines y al irrumpir el día, cuando las nubes en tumulto de formas huían de la aurora, un coro de maticos me cantó sus alegorías”.
El testimonio de su accionar poético quedó registrado en el libro que con el título de Antología fue publicado por la Unión Nacional de Poetas de Cochabamba en 1975; allí se encuentran varias páginas con textos de Mazukos, entre uno titulado ‘Dime soledad’, en que escribe: “Dime soledad, qué hacer de este dolor crecido en sombra. / Qué, de esta tristeza inmune que me habita / y del amanecido insomnio. / Qué, de esta espera náufraga en el tiempo / y de esta ansiedad proyectada al universo. / Qué haré con estos pasos sin puntos cardinales; / con este lamento antiguo persiguiendo un eco. / Con esta ternura sin puerto”.


FUENTE: Unión de Poetas de Cochabamba, Antología, 1975, p. 138 y 144-145

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

1 comentario:

  1. Buenas tardes, soy nieta de Elena Muzucos y quería informar q ella murio ayer 3 de agosto 2020. Por otro lado esta mal escrito su apellido. Gracias.

    ResponderEliminar