DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 11 de julio de 2020

JOSE MARIA CAMACHO MONTALVO, historiador y tradicionista boliviano



CAMACHO MONTALVO, José María (La Paz, Bolivia, 1865 – 1951).- Historiador, periodista y tradicionista.
Actuó en la primera mitad del siglo XX. Hijo del general Eliodoro Camacho. Se tituló como abogado en 1892, para lo que estudió en universidades de La Paz y Cochabamba. Tuvo una activa vida política, siendo dirigente del Partido Liberal, desempeñó diversos cargos públicos, llegando a ser diputado y senador de la República.
Su calidad de historiador está avalada con una serie de publicaciones bibliográficas de las que destaca su Compendio de Historia de Bolivia (1896) y una Historia de Bolivia, sin fecha de primera impresión pero que en 1927 alcanzó su undécima edición; otros libros suyos los citamos más abajo. En este mismo terreno, cabe mencionar que fue miembro de la Sociedad Geográfica de La Paz y de la Academia Boliviana de la Historia. “Típico representante de la Historiografía positivista”, a decir de Josep Barnadas.
El título de tradicionista le es otorgado por el reconocido escritor del ramo don Antonio Paredes Candia en artículo publicado en 1990; señala de manera precisa: “Sobresale José María Camacho en el estudio e interpretación de la cultura aymara. Indudablemente es un tradicionista, toma la leyenda nativa como su principal preocupación”, afirma citando algunos de sus libros sobre el tema. En esta misma línea el historiador Valentín Abecia Baldivieso define sobre la obra de Camacho “en ella revela una profunda preocupación sobre la cultura aymara, sus costumbres, organización social y económica, su lenguaje, etc. Tiene el mérito de haber sostenido –en una época en que había dudas- la antigua influencia de los collas sobre los quechuas mediante planteamientos que por deducción llevaban a confirmar su tesis”.
En cuanto a su labor como periodista, los estudiosos del ramo como son Raúl de la Quintana y Ramiro Duchén Condarco en su Pasión por la palabra (1992) anota que Camacho desarrolló labores en ‘El Diario’, ‘El Liberal’ y ‘El Tiempo’. Dicen: “El periodismo fue tan sólo una de sus múltiples ocupaciones por cuento su quehacer estuvo orientado hacia varias áreas dentro del ámbito cultural”.
Por su lado es renombrado ensayista Gustavo Adolfo Otero en su libro Crestomatía Boliviana (1928), dice del autor en una parte: “Camacho, no sólo tiene las virtudes retóricas del historiador, sino que escribe con la serena ecuanimidad de un filósofo”, y luego reproduce un fragmento de ‘El mito de Thunupa’ redactado por Camacho, en que puede leerse en parte: “Thunupa es uno de los más extraordinarios números andinos por sus obras, sus peripecias, su autoridad y sabiduría. No hay en América, que sepamos, otro personaje mítico con quien parangonarle. La leyenda lo presenta peregrinando de pueblo en pueblo por todos los extremos del mundo. En todas partes predica la reforma de las costumbres, amenaza a los malos con castigos y promete recompensas a los buenos. Nadie le escucha. La humanidad está corrompida, vive encenagada en los vicios, tiene cerrados los ojos y los oídos, y Thunupa sólo cosecha escarnios y martirios. Aplaca tempestades, aplana montes, hace brotar manantiales, bendice las cosechas, y los hombres no lo reconocen”.

LIBROS
Historia: Compendio de historia de Bolivia (1896); Documentos de actualidad (1922); Historia de Bolivia (Undécima edición, 1927); Los papeles de Padilla (Edit. M. Baptista, 1999). Tradición: Tihuanacu (antología, 1939); Vocabulario aymara (1983).


FUENTES: G.A. Otero, Crestomatía Boliviana, 1928, 114-115; V. Abecia, Historiografía Boliviana, 1973, 361; A. Paredes, ‘Dos tradicionistas bolivianos: Carlos Bravo y José María Camacho’, PL, 26.10.1990, 4; Quintana/Duchén, Pasión por la palabra, 1992, 138-139; J. Barnadas, Diccionario Histórico: I, 2002, 412

FOTO: Tomada del libro IV Centenario de La Paz, 1948

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario