DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 15 de julio de 2020

MOISES SANTIVAÑEZ, gestor cultural, funcionario público y poeta boliviano



SANTIVAÑEZ, Moisés (Sucre, Bolivia, 1859? – 1953).- Gestor cultural, funcionario público y poeta.
Perdido en el tiempo, sin libro alguno publicado, tuvo la suerte de ser reseñado por Josep Barnadas en su Diccionario Biográfico Boliviano (2002), en el que anota presenta a Santivañez como militar, político y abogado, trabajó como periodista en ‘La Democracia’ de Sucre; combatió con los Colorados de Bolivia en las guerras del Pacífico y del Acre. Desde 1912 fue profesor de geografía en la Normal de Sucre. Como político llegó a ser Prefecto de Tarija (1913-1916), Concejal y Presidente del Concejo de Uyuni; luego fue Encargado de Negocios en Brasil y Ministro Plenipotenciario en la Argentina. Hasta que llegó a ser Alcalde de Sucre.
Una labor destacada es el haber sido Director del Archivo y Biblioteca Nacionales con sede en Sucre hacia el año 1918, “durante cuya gestión publicó hasta 1937 la Revista de la Biblioteca y Archivo Nacionales de Bolivia”, según anota Barnadas; “Hasta sus últimos días demostró afición al estudio y al cultivo de la lengua qhechua”, dice en otra parte.
De nuestra parte nos topamos con un poema con la firma de Moisés Santivañez en el diario ‘La Democracia’ de La Paz de julio de 1878, es decir cuando aproximadamente tenía sus 19 años de edad; dicho poema titula ‘A nadie le falta un pero’, que dice en sus primeras líneas: “Al describirme tu amada / en tan armoniosos versos / rabias (con razón sobrada) / contra los peros perversos / más sin advertir primero / que –a nadie le falta un pero. / Lástima es que una mujer / con mejillas como rosas / ay que horror! Ha de tener / las manos siempre sudosas… / Eh! –paciencia compañero / si a nadie le falta un pero”.


FUENTES: M. Santivañez, “A nadie le falta un pero”, La Democracia, LP, 01.07.1878, 4; J. Barnadas, Diccionario Histórico: II, 2002, 872


FOTO: Del diario ‘La Democracia’, archivo Museo del Aparapita

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario