DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 9 de julio de 2020

NICOLAS ZEBALLOS CHAVEZ, pintor boliviano



ZEBALLOS CHÁVEZ, Nicolás (Potosí, Bolivia, 1880-1954).- Artista pintor.
Estuvo activo en la primera mitad del siglo XX.  Según define el historiador del arte Pedro Querejazu, perteneció a la corriente telurista o ancestralista, junto a artistas como Víctor Valdivia, Teófilo Loaiza, Renán Rubinic y Cecilio Guzmán de Rojas entre otros. “El tema de los paisajes se centró en el Cerro Rico, en la poderosa y diáfana iluminación que caracteriza a la ciudad de Potosí, así como en rincones y monumentos coloniales”, dice Querejazu.
Otro estudioso del arte que arroja luces sobre Zeballos es Ricardo Bohorquez Ramírez, quien en reseña publicada en 1965, escribió: “Es el viejo pintor que vive en constante actividad. Fuera se ser un eminente autodidacta, su obra se guía por su gran experiencia obtenida a fuerza de pintar. Es el mejor cartelista de nuestro pueblo. No es que hubiera sido reacio a las modalidades del nuevo arte, sino que como un verdadero luchador encontró el medio de vida en la pintura de muros e interiores letreros. No logró más tiempo para las delectaciones de un arte superior. Sin embargo ha pintado y pinta bellos paisajes”.


FUENTES: R. Bohorquez, “Pintores potosinos – III etapa”, en Rev. Comuna, Cbba, 1965, 12; Querejazu, Pintura en Bolivia en el Siglo XX, 2017, 62


FOTO: Cerro Rico de Nicolás Zeballos, tomada del libro de Pedro Querejazu

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario