DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 26 de diciembre de 2020

CARMEN ROCÍO HUARACHI CARO, escritora boliviana


HUARACHI CARO, Carmen Rocío
(Sucre, Bolivia, ¿?).- Cuentista.

Según su propia hoja de vida: “nació en la ciudad de la locura, Sucre. Habita en las laberínticas calles de la ciudad La Paz. Recorrió las salas teatrales en su papel de actriz. Se alojó  en las aulas de la Carrera de Literatura de la UMSA, hace tiempo… e hizo un diplomado en Educación Superior; estudios que le permitieron cuestionar ese mundo ‘real’, en el que la mayor parte de las personas habitan, debido a lo cual, llevada por un sin número de cuestionantes decidió estudiar la Carrera de Derecho, que trató de inculcarle la interpretación gramatical de la norma, carrera ilustradísima que le permite comprar la marraqueta con queso, y vivir a través de la letra muerta…  ¿cuándo murió la letra? Por otra parte, en su faceta literaria publicó en ‘El Faro’ y ‘El Duende’ de Oruro, en el Correveidile del Manuel Vargas, hizo publicaciones de sus cuentos con ‘El día que no te bebí’ y ‘Algo por el Estilo’ del Marcelo Villena. Además en un tiempo no muy lejano editó ‘Memorias de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación’ y ‘Memorias del Theatrón’”.

Su libro de cuentos Confesiones de una oficinista es presentada por el editor Manuel Vargas en los siguientes términos: “Este es un libro de cuentos, extraños y palpitantes, escritor por una mujer que de pronto se ubicó, sin más vueltas, a la entrada del siglo XX. Y aunque me caigan como piedras todas las críticas de los teóricos puros y razonables entendidos, que dicen que una buena literatura no tiene sexo, este libro no podría haber sido escrito por un hombre. Fue escrito, y vivido y sangrado y bebido y representado, por una mejer llamada Carmen Rocío Huarachi Caro, natural de cualquier rincón del mundo, pero que tuvo la ocasión –o fue el azar o el destino- de nacer y crecer en alguna ciudad boliviana como Sucre, o como La Paz, donde actualmente vive”.

LIBRO Cuento: Confesiones de una oficinista (2016).

 

FUENTE: C.R. Huarachi, Confesiones de una oficinista, 2016, solapas y contratapa

FOTO: Elías Blanco (2018)

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario