DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 27 de diciembre de 2020

CESÁREO CAPRILES LÓPEZ, periodista y divulgador de ideas socialistas en Bolivia


CAPRILES LÓPEZ, Cesáreo
(Cochabamba, Bolivia, 1883 – 1950?).- Periodista y divulgador de ideas socialistas en Bolivia.

Fue el gestor de la revista semanal ‘Arte y Trabajo’ que circuló en la ciudad de Cochabamba desde el 27 de febrero de 1921 con un tiraje de 800 ejemplares y que desapareció, por pacifista, oponiéndose a la Guerra del Chaco en 1932.

Según reseña biográfica que hace José Antonio Arze de Cesáreo Capriles, el mismo perteneció a conocidas familias de Cochabamba, “Desde su adolescencia se manifestó como un luchador de izquierda –escribe Arze-, causando en consiguiente escándalo en su clase social. Ya hacia 1910, cuando ser ‘radical’ en Bolivia era una singular herejía, Capriles era conocido por su singular adhesión a las doctrinas acráticas de Tolstoy y Bakunin. Trabajó durante varios años en empresas mineras de Cochabamba y Oruro, como administrador, pulpero, etc., y se hizo proverbial por sus abnegadas defensas de los obreros de los socavones. En 1920 se instaló; mientras trabajaba como socio de una firma comercial, fundó con sus propios recursos la revista semanal ‘Arte y Trabajo’. Fue director de ella por algunos años; desde sus columnas escribió memorables artículos sobre cuestiones sociales y fue el más entusiasta propulsor de las corrientes progresistas que empezaron a perfilarse en la ciudad del Tunari en el período 1920-28, agrupando a los obreros e intelectuales que más destacado papel habrían de tomar en el movimiento socialista de los últimos treinta años”.

En párrafos siguientes José Antonio Arze hace la siguiente valoración de esta valiosa publicación dirigida por Cesáreo Capriles: “Arte y Trabajo –que le ocasionaba pérdidas pecuniarias asu director en cada número- era ante todo una tribuna del pensamiento de izquierda, pero dio también amplia acogida a otras expresiones ideológicas. Fueron colaboradores de sus páginas la poetisa Adela Zamudio, el financista Rafael Urquidi, el vate Gregorio Reynolds, el político Daniel Salamanca, el novelista Arturo Urquidi. Todos los intelectuales cochabambinos que se han hecho una reputación de escritores en las últimas tres décadas –Jesús Lara, Carlos Walter Urquidi, Augusto Guzmán, Carlos Montenegro, Los Unzueta, etc., etc,- hallaron en ‘Arte y Trabajo’ una acogida siempre auspiciosa para sus producciones. Y es que Capriles intentó hacer de su revista una verdadera palestra, donde pudiesen discutirse con plena libertad todos los credos filosóficos”.

Don Cesáreo Capriles desapareció del escenario público en mayo de 1950, algunos corren la historia de que se suicidó.

Por su lado el reconocido escritor y biógrafo Augusto Guzmán, en sus memorias tiene el siguiente recuerdo de Cesáreo Capriles: “personalidad muy curiosa y conflictiva para el medio pues era anarquista, ácrata neto. Así como hay beatos fanáticos éste era un hombre absolutamente intolerante en materia religiosa, pero de honradez acrisolada. Sostenía que los bienes nunca eran bienes bien habidos y provocaba la injusticia social. Pertenecía a una familia distinguida a la que tocó una considerable herencia que él se negó a recibir pues sus convicciones eran contrarias a la propiedad privada. Escribía solamente los editoriales de la revista –‘Arte y Trabajo’- con un gran valor. Su primer editorial provocó un gran escándalo pues se refirió al movimiento obrero todavía incipiente y a los cholos que entregaban a sus hijas por un vaso de chicha”.

 

FUENTES: J.A. Arze, Escritos literarios, 1981, 275-278; A. Guzmán, ‘Cesáreo Capriles’, Semana de Ultima Hora, 05.02.1995, 4

FOTO: Portada de la revista que dirigió Cesáreo Capriles.

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario