DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 2 de enero de 2021

ANDRES VILLEGAS ROJAS, poeta, comunicador y minero boliviano


VILLEGAS ROJAS, Andrés Mauricio
(La Paz, Bolivia, 1981).- Poeta, comunicador y minero.

Ha ejercido el periodismo en medios como ‘Los tiempos’ de Cochabamba y ‘La Prensa’ de La Paz. Participa activamente de actividades literarias como lecturas de poemas.

En el prólogo a su libro de poemas El fuego de oro (2016) el firmante Pablo Lavayen hace la siguiente valoración: “Andrés Villegas no es solamente un escritor. Como una digresión biográfica y necesaria resulta necesario hablar sobre la vida de Villegas fuera de este poemario. Andrés, con quien me precio de haber sostenido una amistad de hace muchos años y por eso sé todo esto, es también un minero en el sentido estricto de la palabra. Desde que conozco a Andrés lo conozco como un extraordinario sujeto que se desplaza desde la vida furiosa de la ciudad hasta el indomable e infinito espacio de las minas. Y he acá donde es posible encontrar un socavón para acceder a esta madriguera subterránea titulada El fuego de oro”.

Su poema ‘San Juan de Oro’, que forma parte de El fuego de oro, expresa en sus líneas: “Incendia la mañana a gritos quemando piel al sol, / dentro la cabeza revienta olor a dinamita / fulminante masa gris pesada del camino / y el camino pesado a cada paso fulminante, / mas el aire estancado, la vaina de los mosquitos y el río todavía lejano. / Es medio día y la sombra se oculta bajo la sien, gota a gota, latiendo venas secas. / Infarto el abismo que cuelga entre mis pies temblando, / olvido el tacto eléctrico de advertencia, / rompo a jugarme, / llego sangrando sal para recibir sonrisas de oro”.

LIBROS Poesía: El fuego de oro (2016). Varios: Filosofía barata (2004); Entre utopías y tabúes (2009); El Hades Can (2011).

 

FUENTES: A. Villegas, El fuego de oro, 2016, prólogo y pag. 15

 

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario