DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 21 de febrero de 2021

DANIEL CLAURE ESPINOZA, explorador de la amazonía y artista pintor boliviano


CLAURE ESPINOZA, Daniel (Tiraque, Cochabamba, Bolivia, 1932).- Explorador de la amazonía, Poeta y artista pintor.

Estudió ingeniería agrónoma en la UMSS de Cochabamba y siguió su formación en la Universidad de Oriente de Venezuela, Estados de Monagas. De formación autodidacta en el arte, ha expuesto su obra inicialmente en Caracas. De retorno en Bolivia, se asentó en Trinidad, Beni, desde donde desplegó trabajos exploratorios de tipo etnológico, llegando hasta Pando.

Su libro Carawachi, nos da una idea del carácter de sus trabajos exploratorios en la selva amazónica; el propio autor expone sus motivos en la introducción: “La razón de haber escrito Carawachi, es la de rendir homenaje póstumo a un desconocido habitante de la amazonía, Jarlen Ichuchibana, quien por los ‘civilizadores’ puede despectivamente ser llamado: Salvaje, ignorante, indio, etc., a pesar de que el mismo habla 16 dialectos, el castellano y el portugués con perfección gramatical. / Este ciudadano movima, en el afán de conocer y hacer útil para salvar a su pueblo y el medio ecobiológico en el cual vivía, no tuvo miedo de desafiar la actitud hostil y mezquina de los ‘Carayanas’…”.

LIBROS Poesía: Intimidades en un país enclaustrado (1988); ¡América habla! (1993). Investigación: Carawachi (1992); Nuestras ignoradas raíces (2003). Otros: Mensaje a la juventud (1989).

 

FUENTES: D. Claure, introducción a Carawachi, 1992; Guttentag, Bibliografía 1990, 198 / 1997, 243; D. Claure, contratapa de Nuestras ignoradas raíces, 2003

FOTO: Portada de uno de sus libros.

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario