DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 2 de febrero de 2021

GUILLERMO ASCARRUNZ URQUIDI, dramaturgo y periodista boliviano


ASCARRUNZ URQUIDI, Guillermo
(Oruro, Bolivia, 1898 - ¿?).- Dramaturgo y periodista.

Fundó y dirigió los semanarios ‘Avanzada’ y ‘La Semana’.

El renombrado poeta y también hombre de teatro Ricardo Mujía, comentó en torno a la obra La joya de un pobre en carta fechada en abril de 1933: “Desplegué de su amable carta la preciosa comedia en dos actos titulada ‘La joya de un pobre’, debida a su pluma, consagrada ya, muchas veces, al cultivo de este género literario; y me pide Ud. que haga una crítica, que le servirá de prólogo, en caso de publicar su trabajo. / Lo que puedo decirle es que he leído con interés su obra, sin solución de continuidad; que me cautivó la mora democrática en que se inspira, cuando la educación del pueblo alcance a producir el tipo encantador, noble y generoso de ‘María Luisa’ de su comedia, capaz de todas las abnegaciones, consagrada al culto del amor y del perdón”.

   

OBRA Teatro: Martha (1919); La joya de un pobre (1931); Por culpa de otros (1942).

 

 

Ref.- R. Mujía, en prólogo a La joya de un pobre, 1931; Costa, Catálogo: I, 297-98; E. Blanco, Orureños en la Cultura Boliviana, 2006, 12

 

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario