DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 2 de febrero de 2021

MARIANO TORRELIO B., poeta boliviano


TORRELIO B., Mariano
(Bolivia, s. XIX-XX).- Poeta.

Autor de quien hay pocas referencias. Su única publicación conocida es su poemario Ilusiones (impreso en La Paz en 1903), que se lo puede encontrar en la Biblioteca ‘Costa de la Torre’ de la ciudad de La Paz; deducimos su nacionalidad boliviana por el lugar de la impresión de sus poemas y por la temática desarrollada.

Entre los pocos poemas del volumen mencionado, está el titulado como ‘Bolivia’, en que escribe es parte: “Como a invencible atleta fatigado / por el inmenso peso de su gloria, / en sus sagradas páginas de Historia / al pueblo de Bolivia ha consignado. / En Junín y Ayacucho han cincelado / su cuna inmortal con su victoria, / los grandes genios de eternal memoria / que su sangre y su nombre le han legado. / ¡Quien pudiera cantar con tempestades / de este pueblo la gloria y la nobleza; y su nombre esculpir, por su grandeza, / sobre el cielo inmortal de las edades… / ¡Oh! Águilas del desierto á cuyo vuelo / son escasos los ámbitos del cielo!”

LIBRO Poesía: Ilusiones (1903).

 

FUENTE: M. Torrelio, Ilusiones, 1903, 27

FOTO: Portada de su único libro.

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario