DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 5 de junio de 2021

EZEQUIEL PEÑARANDA INDABURO, artista pintor boliviano

PEÑARANDA INDABURO, Ezequiel (La Paz, Bolivia, s. XIX).- Artista pintor.

Nacido a fines del siglo XIX, para 1925 era una figura notable en el escenario cultural boliviano, así se deduce por su aparición en el Diccionario Biográfico Boliviano del libro del Primer Centenario de la Independencia (1925); allí se lo consigna con las siguientes referencias: “Pintor contemporáneo. Tiene numerosos cuadros de mérito sobre asuntos nacionales. Ha reproducido también algunas obras de los grandes maestros. Es profesor de dibujo y caligrafía en los colegios de La Paz”. De esta su actividad en la sede de gobierno es que deducimos que nació en La Paz.

Don Guillermo Monje Ortiz al redactar su ‘Breve historia del desarrollo educacional en la ciudad de La Paz’, publicado en el libro La Paz en su IV Centenario’ de 1948, destaca la figura de Ezequiel Peñaranda como profesor de dibujo del prestigioso Colegio ‘Ayacucho’, junto a Napoleón Muñóz, Luis Cardozo y Felipe Esprella.

Entre las obras de Peñaranda está aquel titulado como ‘Ingreso a la Alameda’ fechado en el año 1901, en el que refleja aquella edificación desaparecida de los arcos a la entrada del paseo de la hoy nominada Avenida ’16 de Julio’ en el centro de la ciudad de La Paz. Es un cuadro realizado al óleo sobre lienzo y que pertenece a los museos municipales paceños.


   FOTO: Ingreso a la Alameda, de Ezequiel Peñaranda (Foto: Elías Blanco, 2021)

 

FUENTES: Libro de Primer Centenario de Independencia de Bolivia, 1925, 401; Guillermo Monje, ‘Breve historia del desarrollo educacional…’, en La Paz en su IV Centenario: III, 1948, 165-166

 

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario