DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 10 de julio de 2021

CARLOS OROPESA, cuentista boliviano

OROPESA, Carlos (La Paz, Bolivia, s. XX).- Cuentista.

Estimamos nació a principios del siglo XX y sus escritos se publicaron en medios de su tiempo, no llegando a formar un libro. Sus primeros cuentos los podemos encontrar en el suplemento literario del diario ‘La Razón’ de 1929, con los títulos ‘Vidas sin color’ y ‘De los crepúsculos de fuego…’; de 1930 es ‘Las voces milenarias del Yatiri’.

Más tarde en el tiempo, en septiembre de 1933 aparece en ‘La semana Gráfica’ el cuento ‘En la selva del espectro amarillo’, pieza que ha sido comentada por el estudioso Luis Alberto Pabón con los siguientes conceptos: “Otro de los buenos cuentistas paceños y con una ya vasta producción literaria. Es nervioso en sus descripciones, preciso en sus paisajes, atrayente en sus motivos e irónico en la intención y los diálogos”.

En las primeras líneas del mencionado cuento, se puede leer: “Domingo siete. Domingo razo. Domingo cargado de presagios. Domingo de hechiceros. Domingo de brujos infernales y malignos. Domingo de Diablo. Domingo del Mal. / Este día, que viste harapos de niebla gris, parece un mendigo achacoso, envuelto con chales de amargura, calzado con sandalias de fatiga y tocado con boina de desilusión, que camina muy apenas, fumando, a grandes bocanadas, en pipa vieja y retorcida, acre tabaco de desconsuelo y aburrimiento sin fin”.

 

FUENTES: C. Oropesa, ‘Vida sin color’, La Razón/Letras, 25.08.1929, 6; C. Oropesa, ‘En la selva…’, Semana Gráfica, 12.09.1933, s.p.; L.A. Pabón, ‘La novela y el cuento paceños’, en La Paz en su IV Centenario: III, 74

 

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario