DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 25 de diciembre de 2021

LILIANA COLANZI, escritora boliviana


COLANZI, Liliana
(Santa Cruz, Bolivia, 1981).- Narradora.

Hizo estudios de literatura, en el que alcanzó un doctorado en la Universidad de Cornell. Dirige la editorial ‘Dum Dum’.

El año 2015 fue ganadora del Premio Internacional de Literatura ‘Aura Estrada’, de México, por su cuento titulado ‘Chaco’, sobre el que ha reflexionado la escritora Giovanna Rivero anotando: “un cuento en que la topografía de esa provincia, escenario de guerra en otro momento, provee el trasfondo telúrico psicológico para leer a un personaje en el que se encarna un muchacho mataco. Este retorno desde el gesto fantástico a un espacio escasamente ficcionalizado (Urzagasti es su principal cultor) desde otras coordenadas que no sean el conflicto bélico con Paraguay demuestra, por otra parte, cómo las nuevas camadas de escritores, a medida que el siglo XXI se adentraba irrevocablemente en su propio fuero, comenzaron a desarrollar una conciencia política que ya no se alejaba visceralmente de tópicos narrativos en los que el sujeto ejecutara una tensión ideológica con respecto a poderes hegemónicos…”.

LIBROS Cuento: Vacaciones permanentes (2011); La ola (2014); Nuestro mundo muerto (2016). Antología: La desobediencia. Antología del ensayo feminista (editora, s.f.).

 

FUENTES: Manuel Vargas, Antología del cuento boliviano, 2016, p. 685; G. Rivero, ‘Descorriendo el tupido…’, en Un río que crece, 2017, p. 176-177

FOTO: Tomada de Un río que crece (2017)

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario