DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 28 de enero de 2022

MARIA GUTIÉRREZ MOSCOSO DE MEDINACELI, poeta y educadora boliviana


GUTIÉRREZ MOSCOSO DE MEDINACELI, María
(Sucre, Bolivia, 1890? – La Paz, Bolivia, 1979).- Poeta y educadora.

Estudió en la Escuela Normal de Sucre (1910). Fundadora del Liceo ‘María Josefa Mujía’, entidad que dirigió (1914), luego en Oruro y en Potosí. Fue una de las activistas del Grupo Cultural ‘Gesta Bárbara’ en 1918 en Potosí, compartiendo preocupaciones culturales con Gamaliel Churata, Carlos Medinaceli, Armando Alba y otros. Nominada como ‘Maestra de la Juventud Femenina de Potosí’ en 1936. Dirigió las revistas ‘Athenea’ y ‘Claridad’.

Su calidad de poeta viene de sus escritos dispersos en distintos medios, uno de ellos titula ‘Alma de idilio’, que dice en parte: “Como la gota de agua consume la roca viva, así consumíase mi alma en la ansiedad de las penas… / Mi espíritu era un alma errante que de todas partes huía, porque no encontraba su ideal; por doquiera reinaban para mí, un silencio profundo como si todo durmiese y las cosas eran sombras que bosquejaban ilusiones perdidas: mi alma estaba envuelta en los tules lánguidos del pesar, huérfana de auroras y perfumes.”

 

FUENTES: M. Gutiérrez, ‘alma de idilio’, Rev. Gesta Bárbara, Potosí, Nro. 4, agosto de 1979, p. 77; Elssa Paredes, Diccionario Biográfico de la Mujer Boliviana, 1965, p. 132-136; Ultima Hora, ‘Falleció meritoria maestra…’, 20.03.1979, p. 13; DHB, ‘Gutiérrez de Medinaceli, María’, Diccionario Histórico de Bolivia: I, 2002, p. 988

 

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario